El Gobierno Regional (Gore) de La Libertad declaró el viernes 29 de septiembre como feriado no laborable para todas las instituciones públicas de la provincia de Trujillo, con motivo de celebrarse el 71 Festival Internacional de Primavera, que es organizado por el Club de Leones de esta ciudad.
Según el Decreto Regional N. ° 000004-2023-GRLL-GOB, firmado por el gobernador César Acuña Peralta, en las semanas posteriores los trabajadores del sector público deberán compensar las horas no trabajadas durante la jornada del viernes 29, de acuerdo a la disposición por el titular de cada entidad.
Asimismo, los titulares de cada entidad del sector público deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad.
También se permite que las entidades del sector privado puedan acogerse a lo dispuesto en el referido Decreto Regional, previo acuerdo entre el empleador y los trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la compensación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.
Con ello se busca facilitar a la población la participación en las diferentes actividades programadas durante el fin de semana, además de promover la visita a los sitios turísticos de la ciudad.
Como es tradicional, entre septiembre y octubre se celebra en Trujillo el Festival Internacional de Primavera, donde participan reinas y bastoneras extranjeras en cada una de las actividades programadas por el Club de Leones.
Durante los días de fiesta, la delegación extranjera junto a la comitiva del Club recorren la ciudad llevando ayuda social, y compartiendo con los sectores más vulnerables de la ciudad.
Para esta edición número 71 se cuenta con la participación de reinas de Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Puerto Rico y Estados Unidos, además de 12 bastoneras de Norteamérica.
El espectáculo más esperado por la población trujillana es el Corso Internacional de Primavera, considerado el más grande de la región y que convoca hasta 300,000 personas durante toda la ruta.
Para este año ya se ha confirmado la participación de 28 instituciones con carros alegóricos, pero se espera que la cifra pueda subir previo a este colorido pasacalle, que está programado para el domingo 1 de octubre.