Close

Ayacucho: Médicos cubanos refuerzan atención en Hospital de Emergencias Covid-19

La misión cubana, conformada por nueve médicos y siete enfermeras especializadas en epidemiología, intensivistas, internistas, neumólogos, anestesistas, entre otros.


Esta región va controlando la pandemia, afirmó el gobernador regional Carlos Rúa.

Con la llegada de los 16 especialistas cubanos a la región Ayacucho se refuerza la atención en el Hospital de Emergencias Covid-19, ubicado en el antiguo hospital regional de la avenida Independencia, provincia de Huamanga, que en la víspera recepcionó a los dos primeros pacientes con coronavirus.

“El Hospital de Emergencias Covid-19 inició su funcionamiento progresivo y tanto los valerosos profesionales de la salud de la región y los especialistas cubanos, que en ese nosocomio ya han desarrollado los primeros trabajos exploratorios, se unen para enfrentar la pandemia”, sostuvo el gobernador regional Carlos Rúa a la Agencia Andina. 

La misión cubana, conformada por nueve médicos y siete enfermeras especializadas en epidemiología, intensivistas, internistas, neumólogos, anestesistas, entre otros; se encuentra en Ayacucho gracias a las gestiones de la autoridad regional desde el inicio de la emergencia sanitaria.   

El gobernador Rúa presentó el pasado 20 de marzo el primer documento (Oficio N° 239-2020-GRA/GR), al embajador de Cuba, Sergio Gonzáles, a fin de garantizar la presencia de expertos cubanos en los principales establecimientos estratégicos de la región, el cual fue reiterado a Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros y Relaciones Exteriores.

Las brigadas de especialistas cubanos, de gran experiencia en el campo de la medicina, trabajarán en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la zona sur de la región, centro y Huamanga, a fin de afianzar el cerco epidemiológico, farmacológico y proteger a la población del contagio y avance del coronavirus.

En relación a recursos humanos, el  Hospital de Emergencias Covid-19 cuenta con 90 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeros, biólogos, radiólogos, técnicos en enfermería, personal de mantenimiento, entre otros, resaltó la autoridad regional.


Además, mencionó que ni bien se dio la emergencia por el coronavirus, tomó la decisión de habilitar en el antiguo Hospital Regional de Ayacucho un pabellón para atender a los pacientes con covid-19, y parcialmente fue funcionando, porque si esperaban la operatividad al 100 por ciento la pandemia les ganaba. 

“Hemos logrado que la pandemia no tenga un avance significativo en nuestra región, para no pasar situaciones tan preocupantes como en Loreto y otras regiones del país. En Ayacucho, desde el primer momento acordamos con los alcaldes distritales y provinciales cerrar las  fronteras y en un trabajo articulado con las autoridades que conforman la Comisión Multisectorial y los comandos provinciales», anotó.

Igualmente remarcó que ya se cuenta con un tanque criogénico instalado con 6,000 metros cúbicos de oxígeno medicinal y otros 3,000 metros cúbicos de oxígeno de reserva, los cuales garantizarán la atención de pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el cual está en plena implementación, de acuerdo a los estándares exigidos.

Rúa añadió que se llevará el oxígeno de manera directa  a los ambientes y ya no a los balones.

El gobernador regional refirió que en su región han sobrepasado  las 10, 200 muestras procesadas, de las cuales 9,114 resultaron negativas y hay más de 1,100 casos confirmados.

El Hospital de Emergencias Covid-19, ubicado en la avenida Independencia, inició su funcionamiento progresivo y recepcionó a dos de los primeros pacientes de coronavirus

#LaSaludNoEsperaEl Hospital de Emergencias Covid-19, ubicado en la avenida Independencia, inició su funcionamiento progresivo y recepcionó a dos de los primeros pacientes de coronavirus, quienes ya son atendidos por profesionales de la salud de la región y especialistas cubanos.

Posted by Gobierno Regional de Ayacucho on Monday, June 8, 2020

“Hemos adquirido 11,290 pruebas  rápidas o serológicas la semana pasada, que han sido entregadas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, para tener un diagnóstico más acorde con la realidad. Adicionalmente, compramos 12,000 Equipos de Protección Personal (EPP)”, precisó.

Finalmente, Rúa mencionó que están trabajado en el Hospital Regional “Miguel Ángel Mariscal Llerena”, ubicado en la zona de Canaán, distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, provincia de Huamanga. Este nosocomio cuenta con ambientes para UCI,  emergencia y situación de  riesgo, al igual un con tanque criogénico.

Dato:  

362 ayacuchanos recuperados le ganaron la batalla al coronavirus y son símbolo de esperanza en medio de la lucha contra la pandemia.La letalidad en Ayacucho es de 0.87. Hay 8 fallecidos.

(FIN) TMC/MAOJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications