Close

Bajas temperaturas extremas exponen a riesgo muy alto a 8,897 poblados de 13 regiones

Mayor población en riesgo se focaliza en Puno, Ayacucho y Arequipa en el presente trimestre, precisa Cenepred

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Por Teresa Mariscal Córdova

Frente al pronóstico de temperaturas mínimas previsto para junio hasta agosto 2022, se estima que 8,897 centros poblados distribuidos en 13 regiones estarán expuestos a riesgo muy alto por las bajas temperaturas; los mismos que comprenden 633,125 habitantes; 192,229 viviendas; 404 establecimientos de salud; 2,412 instituciones educativas y 434,848 hectáreas de superficie agrícola.

Así lo indica el escenario de riesgo por bajas temperaturas, según el pronóstico para dicho trimestre, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Los 13 departamentos alertados son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.

En este mismo escenario, hay un total de 36,016 centros poblados expuestos a riesgo alto por descensos de temperaturas, que abarca 6’529,525 habitantes; 1’840,669 viviendas; 4,231 establecimientos de salud, 22,310 instituciones educativas y 3’298,904 de hectáreas de superficie agrícola, distribuidos en 17 departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.


El informe técnico también señala que la mayor parte de la población con riesgo muy alto por bajas temperaturas para el presente trimestre se focaliza en el departamento de Puno, representando el 73.1% (463,205 habitantes) del total, seguido de Ayacucho y Arequipa con el 8,3% y 7.9% respectivamente; mientras que los otros 10 departamentos, completan el 10.7% restante (67,595 habitantes) de la suma total. Vea el siguiente cuadro:

Respecto a la población en riesgo alto, el departamento con mayor población expuesta es Arequipa y le siguen Cusco, Junín y Puno, los cuales abarcan un total de 3’725,517 habitantes, que representa el 57% del total; mientras que los 13 departamentos siguientes, completan el 43% restante, tal como se detalla en la siguiente figura:

Para fines de este análisis, en el ámbito nacional, los valores de las temperaturas mínimas se han clasificado en cinco rangos, que van desde los valores más altos (17 a 24 grados celsius), que representan los ámbitos menos susceptibles a las bajas temperaturas, hasta los valores más bajos (15 a 5 grados bajo cero), que por el contrario corresponden a los ámbitos de mayor susceptibilidad a las bajas temperaturas.

Recomendaciones

Ante lo informado, el Cenepred recomienda difundir los resultados del presente escenario de riesgo por bajas temperaturas entre los gobiernos regionales y locales, los cuales deben priorizar sus zonas de intervención en relación a las cifras obtenidas, principalmente en zonas donde se haya identificado a la población más vulnerable (menores de 5 años y mayor de 60).

“Frente a un panorama que muestra un periodo en el cual podría desarrollarse un evento La Niña débil es oportuno que los gobiernos regionales y locales realicen las labores de reducción y prevención del riesgo de desastre”, remarca el estudio.

El Cenepred recuerda que el pronóstico estacional del Senamhi prevé que para el periodo junio – agosto 2022 (trimestre más frío) las temperaturas mínimas se presenten por debajo de lo normal en la costa central y sur, y en la sierra suroccidental; mientras que en la selva norte se presentarían valores superiores a lo normal con una probabilidad de 41%. En el resto del país, las temperaturas mínimas oscilarían dentro de sus valores normales.

Condiciones climáticas de las temperaturas del aire

En esecontexto, el Cenepred precisa que este martes 21 de junio se inicia la estación de invierno en el hemisferio sur. Durante este periodo las heladas meteorológicas (en la sierra) y los friajes (en la selva) empiezan a ser más fuertes e intensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications