Close

Cajamarca busca internacionalizar su carnaval y proyecta recibir 100,000 turistas el 2024

La municipalidad provincial anuncia la conformación de comisión organizadora 2024

La municipalidad provincial de Cajamarca inició la organización de su tradicional carnaval 2024 con la presentación de la comisión organizadora —integrada por funcionarios ediles—, cuyo objetivo central será internacionalizar la fiesta popular que este año superó las expectativas al recibir más de 70,000 turistas.

El alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, tomó juramento a los responsables de las comisiones que a partir de la fecha se encargarán de organizar la colorida fiesta que se desarrollará en febrero del 2024 y proyecta atraer a 100,000 turistas, además de delegaciones de otros países al igual que el carnaval de Río de Janeiro.

“Hoy es un día especial que marca la historia de Cajamarca. Es la primera vez que empezamos a trabajar temprano la organización del carnaval. En este trayecto nos espera una ardua labor con el objetivo de internacionalizar la fiesta, de traer delegaciones de diversos países como el carnaval de Río”, sostuvo Ramírez al recordar que este año participó una delegación de Barranquilla (Colombia).

El burgomaestre –en su condición de presidente del comité central del carnaval– reafirmó su compromiso de apoyar a las comisiones en la planificación del evento de la mano con los barrios y centros poblados. “Vamos a hacer un extraordinario carnaval, mucho mejor que la fiesta de este año, para eso nos estamos preparando con tiempo”.

El carnaval, esencia de Cajamarca

Ramírez instó a los vecinos a sumarse al evento “que es parte de la esencia de nuestra vida, de nuestra cultura. Hay que involucrarse para hacer un carnaval histórico porque esto no se trata de un grupo de personas o del alcalde. Se trata de Cajamarca y para eso trabajamos, para eso nos han elegido como autoridades”.

Comentó que el año pasado en poco tiempo se logró planificar la fiesta que se desarrolló en febrero pasado con un resultado grandioso. “Pudimos organizar de la mejor manera el carnaval de Cajamarca, pudimos disfrutar una semana llena de esplendor, de alegría, de unidad, con la familia, los amigos, los turistas que nos visitaron”, refirió.

“Los hoteles rebasaron su capacidad al igual que los restaurantes y otros servicios turísticos. Ahora tenemos que prepararnos para el próximo año, comenzar a planificar de la mejor manera el evento y hacer del carnaval no solo la fiesta más alegre del Perú, sino también lograr su internacionalización y atraer a turistas de otros países”, subrayó.

Comisiones para la organización

A la presentación de las 24 comisiones del carnaval 2024, encabezada por el gerente municipal Wilder Narro Martos, asistieron representantes de los gremios turísticos, Cámara de Comercio, comités de barrios, juntas vecinales, entre otras personalidades vinculadas al sector turismo.

Entre las comisiones resaltan las de reinado, bando, concurso de patrullas y comparsas, entrada de Ño Carnavalón, corso, concurso de coplas, entierro de Ño Carnavalón, seguridad, presupuesto, primeros auxilio y salud, prensa y propaganda.

scroll to top