Close

Cajamarca: Conjunto Monumental Belén y Cuarto del Rescate son los más visitados

Ambos atractivos recibieron en conjunto el año pasado más de 117,000 turistas

El Conjunto Monumental Belén, considerado una joya arquitectónica, histórica y artística – ubicado en el centro histórico de Cajamarca – y el Cuarto del Rescate son los atractivo turístico más visitados de esta ciudad. El año pasado acogió a 117,276 visitantes, de los cuales 21,590 correspondieron a ingresos gratuitos del programa Museos Abiertos del Ministerio de Cultura.

Con un solo boleto, el turista recorre el complejo donde funcionó el hospital de varones y mujeres en la época de la colonia. El recorrido incluye también el Cuarto del Rescate, la iglesia Belén, la exposición por los 40 años de investigación arqueológica de la misión japonesa, el museo arqueológico y etnográfico con restos de la cultura preinca e inca.

El atractivo es administrado por el Ministerio de Cultura y en los últimos dos años las visitas aumentaron de 91,902 el 2022, a 117,276 el 2023, informó Judith Padilla Malca, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), al precisar que en el caso de Museos Abiertos hubo un incremento de 80 %.

El programa está enfocado a la población local. El ingreso es gratuito el primer domingo de cada mes y también pueden acceder turistas. “El objetivo de museos abiertos es atraer a la población para que conozca el patrimonio histórico y cultural que posee Cajamarca, y de esa manera velar por su protección y conservación”, dijo Padilla.

Próximamente, la Dirección Desconcentrada de Cultura ampliará el circuito turístico en el Conjunto Monumental Belén – edificado en los siglos XVII y XVIII -, con la musealización del cementerio colonial de varones que se ubica en la parte posterior del recinto y la habilitación de una cafetería.

Después del complejo Belén, los atractivos más visitados – administrados por el Ministerio de Cultura – son: ventanillas de Otuzco con 87,415 visitas, Cumbemayo con 47,438 visitas, y Kuntur Wasi en la provincia de San Pablo con 5,557 visitas.

Protección del patrimonio

Con motivo del tradicional carnaval cajamarquino, que se prolongará hasta el 24 de febrero, la municipalidad provincial de Cajamarca ha establecido un plan de contingencia para proteger el patrimonio histórico y cultural en el centro de la ciudad como el Conjunto Monumental Belén y la Pileta de la Plaza de Armas.

“Estamos viendo con la gerencia de Seguridad Ciudadana y la gerencia de Turismo, Cultura y Centro Histórico, la manera cómo proteger más los monumentos ya que el plan de contingencia que se ha implementado, ha resultado ser insuficiente ante la cantidad de personas que se congregan en la ciudad”, sostuvo la funcionaria.

Como Ministerio de Cultura, “estamos viendo la manera de cómo orientar y asesorar a la municipalidad para que pueda mejorar sus planes de contingencia, y pueda prever acciones que no puede controlar. Como propietarios estamos gestionando presupuesto para proteger el conjunto monumental Belén que es una joya arquitectónica, histórica y artística”, subrayó.

La municipalidad de Cajamarca ha enrejado la fachada de la iglesia Belén y los fines de semana se extiende la protección a lo largo del jirón Junín con la finalidad de que no ingrese la gente a la plazuela. “De manera complementaria, hemos colocado una malla en las otras fachadas de Junín y Bellavista para evitar que las personas se acerquen y hagan mal uso de los muros”.

El Cuarto del Rescate no está en riesgo, en comparación a las iglesias San Francisco y la Recoleta que están expuestas y presentan vulnerabilidad. “Estamos viendo con los sacerdotes y la municipalidad la protección de las iglesias ya que el proceso de conservación y restauración es muy costoso; por lo tanto, debemos cuidar y evitar cualquier daño o vulneración al patrimonio”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top