La Municipalidad Provincial de Cajamarca otorgó la buena pro a la empresa Newmont Alac, representado por Darío Zegarra Macchiavello, para la construcción de dos pozos tubulares con reservorios en la zona de Ajoscancha, proyecto que se realizará mediante el mecanismo de obras por impuestos con una inversión de 13 millones de soles.
La viabilidad del proyecto se concretó mediante un trabajo articulado entre la municipalidad de Cajamarca, la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Sedacaj, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), y la minera Newmont Alac, que permitirá reducir el déficit del recurso hídrico beneficiando a 25,000 pobladores de la zona sur de la ciudad de Cajamarca, en el sector Mollepampa.
“Hoy es un día histórico en la solución del agua para Cajamarca, con la firma del convenio y adjudicación de los pozos tubulares en Ajoscancha. El financiamiento es mediante obras por impuestos, es decir, son recursos de todos los cajamarquinos”, destacó el alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, tras firmar el convenio con la UNC que cederá un terreno en sesión de uso en la zona de Aylambo para construcción de reservorios.
El plazo de ejecución de la obra es 540 días, deberá culminar a fines del próximo año. “Es un proyecto importante para cerrar brechas en agua y saneamiento en nuestra provincia”, sostuvo el burgomaestre, al incidir que el programa agua para Cajamarca contempla construir 8 pozos tubulares al 2026, reduciendo el déficit del recurso hídrico de 47 % a 8 % en su gestión.
No obstante, dijo que la población sigue creciendo y la municipalidad ha retomado el proyecto de la presa Chonta con una propuesta integral para resolver el problema del agua. “Estamos enfocados en elaborar el expediente técnico con los ministerios de Vivienda y Agricultura, Newmont, y Proinversión que verá si se viabiliza mediante alianza publico privada”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también está interesado en el financiamiento de la presa Chonta, que bordea los 1,000 millones de soles, indicó el burgomaestre, al cuestionar por qué las anteriores gestiones no resolvieron el problema hídrico, con un déficit de 250 litros por segundo, más de 60,000 familias sin agua.
Sobre el trabajo conjunto con la minera Newmont para la construcción de los pozos tubulares, Ramírez dijo estar convencido que el desarrollo de los pueblos se da mediante alianza público privada. “El Gobierno involucra el 25 % de inversiones, el 76 % viene de la empresa privada; entonces, las alianzas nos ayudan a ser eficientes, a cortar brechas, a desarrollar proyectos de envergadura”.
El agua es un derecho
Darío Zegarra, gerente país de Newmont Perú, resaltó la importancia de ejecutar este proyecto para que más personas puedan tener agua segura en sus casas. “El agua es un derecho de toda persona. Cajamarca tiene abundante lluvia todos los años, lo que falta no es agua, sino, infraestructura, y la infraestructura se construye y para eso se necesita visión, liderazgo, perseverancia, convicción”.
Destacó el esfuerzo conjunto: público, privado y ciudadano. “No podemos desmayar en cerrar la brecha del agua y pasa también por construir la prensa Chonta. Hoy estamos celebrando un contrato que va a permitir un esfuerzo colaborativo y articulado en la ejecución de pozos tubulares, reservorios y tanques elevados, que se debe complementar con reservorios que están pendientes de ser construidos desde hace muchos años”.
En julio próximo, Newmont culminará el primer pozo tubular y reservorio elevado en el complejo Qhapaq Ñan – obra que inició en mayo del año pasado – con una inversión de más de 10 millones de soles. El reservorio tiene capacidad de almacenamiento de 1,100 metros cúbicos y beneficiará a más de 20,000 pobladores.