Close

Cajamarca: elaboran mural que muestra aves en peligro de extinción

Pintura tiene como mensaje preservar ejemplares típicos de esta región

Un atractivo mural que muestra aves en peligro de extinción, como el colibrí cometa ventigris y la monterita cajamarquina, se exhibe en el centro histórico de esta ciudad (pasaje San Martín, a pocos metros de la plaza de Armas) con el mensaje de preservar estos ejemplares típicos de Cajamarca.

La pintura es una propuesta elaborada y plasmada por el artista cajamarquino Alexander Tongombol Malca, como parte del proyecto de 36 murales que pintó la Municipalidad Provincial de Cajamarca en diversos sectores de esta ciudad, con el apoyo económico de la empresa minera Newmont – Yanacocha.

La iniciativa de los murales se gestó el año pasado y continúa este año, enfocada a la recuperación de la cultura e identidad mediante el programa de promoción y difusión de la cultura cajamarquina, e incluyó un gigantesco mural que describe la historia de Cajamarca –ubicado en el pasaje de la Cultura de esta ciudad -, inaugurado en noviembre del año pasado.

Respecto al mural de las aves, Alexander Tongombol contó a la Agencia Andina que se trata de una composición recreada con aves endémicas. “Se pintó en una pared de ladrillo sin tarrajear. Recreamos esa textura de lo rústico, dándole el efecto de quebrado para que se note las aves como si fueran dos ventanas abiertas”.

“Se generó un espacio visual con el fondo celeste del cielo cajamarquino, el color y las aves en peligro de extinción”, indicó el artista de 34 años, egresado de la Escuela de Arte Mario Urteaga, al incidir que su trabajo tiene el mensaje de preservar estos ejemplares.

Al finalizar su obra, dijo haber recibido muchos comentarios de felicitación en sus redes sociales, fotografías subidas por el público cajamarquino y turistas que también han compartido un video del mural publicado en su cuenta personal.

Tongombol se inició en el arte desde pequeño y hace 10 años pinta de manera profesional, ha plasmado su talento en murales de diversas instituciones públicas y privadas como la aldea infantil San Antonio e instituciones educativas.

En otro momento, resaltó la propuesta de la municipalidad de Cajamarca, con apoyo de la empresa privada, de muralizar los barrios. “El convenio permite contratar artistas para embellecer la ciudad. Esperamos que se siga promoviendo cultura y Cajamarca cuente con una sala de exposición para los artistas”.

Embellece la ciudad

El presidente del barrio La Merced, Orlando Bardales, destacó lo atractivo del mural “El cometa ventigris y monterita Cajamarquina” ubicado en su sector y que embellece la ciudad como el gigantesco mural sobre la historia de Cajamarca, que se encuentra en el pasaje de la Cultura.

“Es una pintura muy bonita con aves típicas de Cajamarca”, sostuvo el dirigente vecinal, al anunciar que en los próximos días se iluminarán los murales del perímetro del hospital Simón Bolívar que se pintó hace dos años mediante un concurso.

“Nosotros seguimos trabajando y embelleciendo nuestro barrio. En este momento estamos pintando el frontis de la Dirección Desconcentrada de Cultura, con aporte en materiales de la institución y la mano de obra a cargo de la municipalidad de Cajamarca”, aseveró.

Con el propósito de contribuir a la tranquilidad de los vecinos, Bardales anunció que gestionó una dependencia del serenazgo municipal para el barrio La Merced y será inaugurada este viernes en la intersección del jirón La Mar y José Sabogal.

Entre otras acciones, dijo que encerarán las calles de piedra negra del centro histórico. “Nosotros seguimos trabajando por embellecer nuestro barrio que es la atracción para el turismo”, puntualizó.

scroll to top