Close

Cajamarca en alerta por ausencia de lluvias: déficit pluvial llega al 40 % en febrero

Esto se debe a que algunas circulaciones atmosféricas no han ayudado a la creación de nubes convectivas que generan lluvia.

La temporada de precipitaciones en Cajamarca indica que febrero es el mes más lluvioso y se prolonga hasta marzo; sin embargo, en lo que va de este mes se ha registrado un déficit de 40 % de lluvia en la mayoría de provincias que conforman esta región, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Johner Toledo Mallma, analista de meteorología del Senamhi Cajamarca, afirmó que es inusual la ausencia de lluvias establecidas para este mes en Cajamarca, hay un déficit de 40 % en febrero, esto se debe a que algunas circulaciones atmosféricas no han ayudado a la creación de nubes convectivas que generan lluvia.

En declaraciones a la Agencia Andina, el especialista reveló que cuando se tiene previsto un Fenómeno El Niño, se espera que las lluvias se incrementen, en cambio esto no ha ocurrido, “es algo inusual para este mes al registrar un déficit importante de precipitaciones en la mayoría de provincias”.

Comentó que se ha reportado anomalías de lluvia en la mayoría estaciones meteorológicas. “Este mes hemos tenido lluvias no tan considerables como se esperaba”, afirmó Toledo, al incidir que, de acuerdo al pronóstico para esta semana, se esperan precipitaciones moderadas en las provincias de San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Pablo y Cajamarca.

Bajo estas condiciones, el Senamhi indica que los caudales de los ríos Jequetepeque, Crisnejas y zonas altas del Marañón mostrarían tendencias estables a ligeramente descendentes hasta el sábado 2 marzo, en consecuencia, recomienda al sector agrícola realizar labores como abonamiento, aporques y desyerbos aprovechando el posible incremento de la humedad en el suelo.

Además, vigilar constantemente los cultivos debido al reporte de la presencia del gusano blanco de la papa, y realizar aporques altos en maíz a fin de mejorar la estabilidad del mismo. En el sector pecuario, recomienda realizar abonamientos en las pasturas para mejorar la fase del follaje y vigilar la sanidad de los animales principalmente vacunos ante el descenso de las temperaturas nocturnas, y tomar medidas ante la alta radiación ultravioleta, aunque los cielos estén nublados.

Radiación UV extrema

Cajamarca registra una radiación ultravioleta extrema desde enero pasado. “Tenemos alta radiación ultravioleta incluso con cobertura nubosa con índice de 10, y cuando tenemos cielo despejado aumenta y puede llegar a 17: radiación extremadamente alta”, indicó el especialista del Senamhi.

Los altos índices de radiación se han mantenido los últimos días debido a la escasa nubosidad que ha ayudado que la radiación ingrese directamente a la superficie terrestre, sostuvo el Toledo, al recomendar a la población evitar exponerse al sol en el horario de mayor índice de radiación: de 10:00 a 15:00 horas, o utilizar protector solar, gorros de ala ancha, lentes de sol, prendas manga larga.

El Senamhi cuenta con equipos de radiación que permite tener información más exacta en cuanto a los pronósticos de radiación UV. “Hemos llegado a la conclusión de que la radiación es más de lo que se esperaba en años anteriores”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top