Las bajas temperaturas que soporta la región Cajamarca desde los primeros días de junio ha generado el incremento de enfermedades respiratorias con más de 270 casos en lo que va del mes, siendo los más vulnerables niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
En relación con el mismo periodo del año pasado, hay un incremento notorio de pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA), pacientes con neumonía que llegan a los establecimientos de salud y son hospitalizados, informó Julio Vidaurre Sánchez, director de Epidemiologia de la Diresa Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que las provincias con mayor incidencia de enfermedades respiratorias son Cajamarca, Celendín, San Miguel y Cajabamba; y la tendencia es seguir en aumento debido a las bajas temperaturas que registran diversas jurisdicciones.
Según la oficina regional del Senamhi, en lo que va de junio la temperatura llegó a menos de cero grados Celsius, presentándose heladas meteorológicas en localidades como La Encañada, Granja Porcón, Llapa, Matara y San Marcos, repercutiendo negativamente en el sector agropecuario y en la salud de las personas.
“Gracias a Dios no se han reportado víctimas por neumonía”, afirmó Vidaurre al recomendar a la población acudir a los establecimientos de salud más cercanos para someterse a tratamiento especializado, recibir la vacuna contra la influenza y neumococo, y estar protegida contra esta enfermedad. Además, evitar la automedicación.
“Automedicarse genera resistencia bacteriana a los antibióticos. No es recomendable hacerlo, porque generalmente la farmacia lo que hace es vender, pero no vende la dosis completa ni el horario completo. Los antibióticos son cada ocho horas y por siete días; entonces, la gente cuando se siente mejor corta la dosis y empieza la resistencia bacteriana”, acotó.
Los pacientes con neumonía son hospitalizados, precisó el director de Epidemiología de la Diresa, al incidir en el cuidado y protección de los niños y adultos mayores que son los más afectados con las bajas temperaturas.
Simón Bolívar atendió 95 casos
Según el registro de la semana epidemiológica 23 y 24, un total de 95 pacientes con infecciones respiratorias agudas, neumonía y hospitalización, atendió en lo que va de junio el hospital Simón Bolívar, de la ciudad de Cajamarca.
El director del nosocomio, Juan Valencia Hipólito, dijo a la Agencia Andina que los casos seguirán en aumento por la ola de frío. “Los pacientes reciben atención por consultoría, algunos son hospitalizados, se les brinda tratamiento y al tercer día se les da de alta”.
La mayoría de pacientes con enfermedades respiratorias atendidos en el nosocomio son niños de 1 a 4 años, y adultos mayores de 60 años, afirmó Valencia, al precisar que en este momento se encuentran internados tres niños y tres adultos.
El médico recomendó a la población abrigarse, mantenerse en lugares ventilados, consumir líquidos, usar mascarilla si algún miembro de la familia presenta resfrío, y cuidar a los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables.