Seis incendios forestales registrados en lo que va de agosto en la provincia cajamarquina de Celendín, afectaron más de 100 hectáreas de plantaciones de eucalipto, pino, palta, taya y matorrales; además de animales silvestres cuyo daño es incalculable, informó la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Celendín.
El fuego de mayor magnitud se suscitó el fin de semana en el distrito de Utco, arrasando más de 40 hectáreas de plantaciones entre palta y taya. La brigada provincial conformada por la Compañía de Bomberos 158, serenazgo municipal, Policía Nacional y Defensa Civil, se trasladó a la zona para controlar el siniestro el viernes y sábado.
Marilú Huaripata Rojas, coordinadora de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Celendín, dijo a la Agencia de Noticias Andina, que los seis incendios se han registrado en los distritos de José Gálvez, Jorge Chávez, Utco y Celendín. “En Utco hemos estado el sábado hasta las siete de la noche, es una zona accidentada, el fuego se extendía por el cerro”.
“Hay zonas donde las brigadas no pueden ingresar, son lugares distantes. Utco está ubicado a hora y media de Celendín, el personal no tiene donde pernoctar, va y regresa a la zona de emergencia”, sostuvo la funcionaria, al llamar la atención de los gobiernos locales distritales ya que el apoyo con logística es escaso para que las brigadas puedan atender los siniestros.
“Las autoridades distritales no se involucran como debe ser. Cuando salimos a los distritos para atender los incendios el apoyo es nulo. Solicitamos apoyo logístico y no tenemos. La compañía de bomberos requiere rehidratantes y raciones frías porque tienen que trasladarse a zonas distantes”, subrayó.
Huaripata precisó que por ahora la Municipalidad Provincial de Celendín está atendiendo las emergencias, pero el presupuesto no alcanza para atender a los 12 distritos; por ello, incidió que los municipios distritales deben asumir su rol y apoyar a las brigadas.
La provincia de Celendín tiene identificado las zonas de peligro, maneja un grupo de coordinación con todos los distritos, con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) donde se identifica la temporada de lluvia, incendios forestales y vientos fuertes. “Trabajamos campañas de prevención, de concientización. Elaboramos material informativo para difundir en medios de comunicación”, acotó.
Por último, la coordinadora de Defensa Civil indicó que, a pesar de las campañas de concientización, es difícil controlar los incendios, la gente no toma conciencia del daño que ocasionan al medio ambiente, a la flora y fauna. “Los incendios van a continuar. El año pasado tuvimos incendios en setiembre, este año son seis en lo que va de agosto”. manifestó.