Close

Cajamarca: Ingemmet aconseja reubicar 66 viviendas de dos caseríos por deslizamiento

Se trata de Cunía y Juan Velasco Alvarado, en la provincia de San Ignacio

La reubicación de hasta 66 viviendas situadas en los caseríos de Cunía y Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, departamento Cajamarca, recomienda el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ante la ocurrencia de deslizamientos que alcanzan 126 hectáreas, que ponen en riesgo, además, una institución educativa y terrenos de cultivo.

Los movimientos en masa se han desarrollado a lo largo de laderas con pendientes de muy fuerte o escarpada (25° a 45°), que muestran fuertes agrietamientos en la parte alta del deslizamiento en Cunía, lo cual refleja el avance retrogresivo del mismo.

Mientras que en la parte baja, el material removido continúa acumulándose. Por otro lado, la quebrada Cunía, al noreste, es susceptible a acarrear flujos de detritos (huaicos).

Mediante el informe técnico, Ingemmet concluye que los caseríos Cunía y Juan Velasco Alvarado se consideran una zona crítica de peligro muy alto, por lo que se aconseja construir drenes de coronación sobre los deslizamientos evaluados.

También se debe prohibir el riego por inundación en las partes altas de los citados caseríos, así como monitorear la posible reactivación del evento natural.

El informe técnico, que puede ser descargado desde aquí, fue puesto a disposición del gobierno regional de Cajamarca, la municipalidad provincial de San Ignacio y el municipio de Chirinos e instituciones involucradas en la gestión del riesgo de desastres.

scroll to top