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Cajamarca se prepara para el carnaval 2024 y ya registra un 40 % de reserva hotelera

Turistas aseguran hospedaje a cinco meses de colorida y tradicional fiesta cajamarquina.

A cinco meses del tradicional carnaval de Cajamarca 2024, los turistas han reservado hasta el momento el 40 % de la capacidad hotelera de esta provincia y se prevé que en noviembre próximo alcance el 100 % de reservas, informó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Cajamarca.

La afluencia de turistas para la colorida y tradicional fiesta popular a celebrarse en febrero del próximo año proviene del norte del país con Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Lima, y desde fines de julio pasado han comenzado a reservar hospedaje, afirmó José Rojas Villar, presidente de Ahora Cajamarca.

El empresario reveló a la Agencia Andina que el año pasado la reserva hotelera comenzó en octubre. “Este año hemos visto que hay interés por parte del turista en reservar con bastante anticipación para evitar inconvenientes de último ante la demanda del servicio para el carnaval”.

Rojas Villar comentó que los turistas se están dando cuenta que reservar a último momento es exponerse a que malos empresarios dedicados al servicio hotelero abusen de los costos aprovechando la afluencia de visitas a la fiesta, tal como sucedió este año donde mucha gente no tenía donde quedarse y algunos empresarios duplicaron el precio de una habitación que cuesta 150 soles.

El vocero del gremio empresarial estima que en noviembre Cajamarca debe alcanzar la totalidad de reserva hotelera para el carnaval; por ello, hizo un llamado a los turistas para que hagan su reserva con tiempo ya que en adelante muchas personas dedicadas a brindar este servicio van a tratar de aprovecharse de los costos de alojamiento y alimentación.

“La gente que viene del momento podría exponerse ya que muchas veces no recibe un servicio adecuado, pagan solamente por pernoctar en cualquier lugar y eso nos genera críticas a los hoteleros y restaurantes formales. Nosotros tratamos de trabajar y vender con tiempo nuestros servicios de acuerdo a las tarifas establecidas”, subrayó.

Sobre este punto, el empresario explicó que el sector hotelero tiene una tarifa permanente publicada y una tarifa máxima regulada por Indecopi. “Los buenos empresarios podemos cobrar la tarifa máxima. No sacamos tarifas del momento, son tarifas con un año de antelación y no se puede modificar”.

Calidad de servicio

Como sector privado, José Rojas comentó que para fiesta del carnaval tratan de mejorar la calidad de atención al cliente, generando mayor incentivo a los empresarios para que puedan invertir en el tema hotelero y por parte de las autoridades para que las actividades de la fiesta se desarrollen con orden y respetando el tiempo.

También se incide en el cuidado y conservación del patrimonio histórico, el tema de seguridad ciudadana teniendo en cuenta que Cajamarca es la segunda ciudad más segura del país. “El carnaval es una fiesta posicionada, tradicional, tiene su gente, turistas que han sido afianzados por establecimientos de hoteles y restaurantes.

En otro momento, el presidente de Ahora Cajamarca, planteó un trabajo articulado con las autoridades locales para captar turismo todo el año y no solo en temporada alta como carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias. “No hemos tenido promoción en ferias nacionales e internacionales. Falta incidir en eso”.

“Tenemos previsto promocionar Cajamarca en Lima y Arequipa en los próximos meses”, señaló Rojas, al resaltar la organización del foro turístico realizado recientemente en esta ciudad con la participación de operadores de las provincias de San Ignacio con el deporte extremo, Jaén con su ruta del café y la provincia de Celendín.

“La propuesta del foro es integrar la región. Han participado diversos destinos que están emergiendo en turismo. La intención es vender Cajamarca como destino regional y no solo como Cajamarca ciudad”, puntualizó.

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