Close

Calor en invierno: ¿qué niveles de radiación UV tenemos y cómo protegernos?

Lima registró ayer la temperatura diurna más alta para los meses de agosto

El invierno sigue sorprendiendo a los limeños. A pesar de la presencia de lloviznas la semana pasada, la capital registró ayer lunes 14 de agosto un día “extremadamente cálido”, junto a un incremento en la radiación ultravioleta (UV), informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la tarde de ayer, los distritos alejados del mar, en la zona este de Lima Metropolitana, alcanzaron los 26.7 °C, siendo la temperatura máxima (diurna) más alta jamás registrada en la serie histórica para los meses de agosto, indicó Senamhi.

En diálogo con la Agencia Andina, Orlando Ccora, especialista del Senamhi, señaló que, además de las temperaturas, los valores de la radiación UV también incrementaron comparado a los inviernos de años anteriores, debido a las condiciones cálidas del mar que persisten durante esta temporada, a consecuencia del Fenómeno El Niño Costero.

“Estas condiciones cálidas están permitiendo que las temperaturas del aire se incrementen por encima de sus valores normales y que las nubes prácticamente se disipen o evaporen muy rápidamente, dejando un cielo casi despejado, lo que permite que la intensidad de la radiación UV se incremente”, explicó.

Ccora precisó que, en años anteriores, el valor máximo de índice UV llegaba a 5, que es considerado un rango moderado. “En cambio, en estos días, por este periodo cálido que estamos viviendo, hemos tenido valores máximos de 8, lo cual significa muy alto, pudiendo afectar en muchos casos la salud de las personas”.

¿Cuál será la radiación UV en los próximos días?

Para los próximos días, hasta el viernes 18 de agosto, se prevé una pequeña disminución de la radiación UV, similar a los días típicos de invierno, oscilando entre 5 y 6 de índice UV.

Sin embargo, resaltó que hay altas probabilidades de que a partir del fin de semana los niveles ya no sean ni moderado ni alto, sino más bien muy altos (entre 8 y 10), debido a la disipación de las nubes por el efecto de las altas temperaturas.

¿Cómo protegernos?

Según el especialista, cuando el índice UV va de 1 a 2, es decir, un nivel bajo, no es necesario llevar protección. Pero a partir de 3 a 5, el riesgo es moderado, por lo que se recomienda usar ropa de manga larga y, en algunos momentos, el gorro de ala ancha.

Si la radiación ultravioleta es de 6 a 7 (alto) o de 8 a 10 (muy alto), es necesario el uso de sombrillas, protector solar, incluso lentes con filtros UV, para no dañar los ojos y evitar la aparición de cataratas.

Asimismo, en cualquiera de los niveles, si la persona tiene piel sensible, siempre debe usar protector solar, a fin de evitar quemaduras en la piel, que a largo tiempo pueden llegar a ocasionar un eritema o cáncer de piel.

“Por más que haya cobertura nubosa, la radiación solar ultravioleta siempre llega a pasar. Y mucho más en esta temporada, en donde las nubes, que deberían de ser bien gruesas por la alta temperatura, son un poco medianas o más delgadas, dejando pasar la radiación UV con mayor facilidad”, anotó.

Del 16 al 18 de agosto

El Senamhi informó que, a partir del miércoles 16 al viernes 18 de agosto, se registrará el incremento de la velocidad de viento en la costa, según el aviso meteorológico N° 170.

El ingeniero David Garay, analista en pronóstico del tiempo del Senamhi, señaló a la Agencia Andina que este incremento podría generar en la capital mayor presencia de cobertura nubosa, niebla/neblina en las primeras horas de la madrugada y llovizna en la noche y/o primeras horas de la mañana, principalmente en los distritos cercanos al mar.

Respecto a lo ocurrido ayer, un día “extremadamente cálido” con una temperatura entre 5 y 6 °C por encima de lo normal, no descarta que situaciones similares vuelvan a ocurrir la siguiente semana.

“No descartamos que vuelva a ocurrir porque ya estamos rumbo a la primavera, así que se espera un incremento progresivo de la temperatura promedio. También hay un incremento de los vientos del sur y el debilitamiento de los mismos, lo cual facilita que haya cielo despejado e incremento de la temperatura durante el día, así que estos episodios pueden volver a ocurrir”, finalizó.

scroll to top