Close

COER Cusco monitorea acciones de atención ante deslizamientos en La Convención y Calca

Se mantiene en alerta permanente y coordina con las autoridades para la atención de dichas emergencias.

El Gobierno Regional Cusco a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informa sobre los deslizamientos ocurridos debido a las lluvias intensas en los distritos de Kumpirushiato e Inkawasi, de la provincia de La Convención, así como en los distritos de Calca y Yanatile, de la provincia de Calca. El COER Cusco se mantiene en alerta permanente y coordina con las autoridades para la atención de dichas emergencias.

En el distrito de Kumpirushiato, en la tarde del 05 de febrero de 2024, se registró un deslizamiento en el kilómetro 21 del sector de Puguientimari, provocando un embalse de aproximadamente 5000 metros cúbicos en el río del mismo nombre. Como medida preventiva, la autoridad local emitió una alerta instando a los pobladores que habitan en las cercanías del río a evacuar hacia zonas seguras.

El jefe de Gestión de Riesgos de la municipalidad distrital mencionó que actualmente el embalse generado se está desfogando gradualmente y se realiza un monitoreo permanente. No obstante, se mantiene la alerta en la zona.

En el distrito de Inkawasi, el 07 de febrero de 2024, se produjo un deslizamiento en el sector de Hunchuhuaycco, que afectó aproximadamente 120 metros lineales de la vía departamental CU-100 que conecta Cusco con Apurimac, ubicado a unos 800 metros al centro poblado de Sillapata. La municipalidad distrital intervino con maquinaria pesada (excavadora) para limpiar la vía afectada, que actualmente está habilitada. El personal de la municipalidad distrital monitorea constantemente la zona, debido a los frecuentes deslizamientos, por lo que se insta a la población a tomar las precauciones adicionales.

En el distrito de Calca, el 6 de febrero de 2024, se registró deslizamiento en la comunidad de Accha Baja, en el kilómetro 7+800 que afectó aproximadamente 10 metros lineales de la vía departamental CU- 105 que conecta Calca, Lares y Amparaes, ubicado a un kilómetro de los baños termales de Machacancha. En respuesta a esta situación, la municipalidad distrital movilizó maquinaria pesada (cargador frontal) para llevar a cabo trabajos de limpieza y también demarcó la zona afectada para advertir a conductores y peatones sobre el riesgo de deslizamientos en el área. Además, se informó la afectación a un canal de riego, cuyo mantenimiento lo realizará la municipalidad distrital.

El 06 de febrero de 2024, en el distrito de Yanatile, se registró un deslizamiento que afectó la vía en el kilómetro 8 +500. La municipalidad distrital llevó a cabo labores de limpieza con maquinaria pesada, y la vía se encuentra habilitada.

Ante las recurrentes lluvias intensas, el coordinador del COER Cusco, Miguel Oscco, insta a la población a tomar precauciones, priorizando los viajes durante el día para mejorar la visibilidad y reducir riesgos de deslizamientos, inundaciones, derrumbes y huaicos. Se recomienda evitar cruzar ríos crecidos o transitar por áreas afectadas, y seguir las indicaciones de las autoridades mientras se lleva a cabo las labores de limpieza y atención de las emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top