El proceso de consulta popular de revocatoria se desarrollará el próximo 10 de octubre en diversos departamentos del país, pero, ¿en qué consiste este procedimiento? y en ¿dónde se desarrollará?. Aquí puedes conocer las respuestas a estas preguntas.
Según informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Ley 26300, ley de derechos de participación y control ciudadanos, la revocatoria es el derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas para dejar sin efecto el cargo de gobernador regional, vicegobernador regional y consejeros regionales.
Asimismo, están comprendidos los alcaldes y regidores (provinciales o distritales) y los jueces de paz que provengan de elección popular.
¿Cuántas autoridades están sometidas a revocatoria este 2021?
Se consultará la permanencia o no de 55 autoridades municipales distritales (13 alcaldes y 42 regidores), pertenecientes a un total de 13 distritos de 11 departamentos del país.
¿Cuáles son esos distritos donde se realizará esta consulta popular?
El proceso de revocatoria se efectuará en Pullpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Cotabambas y Justo Apu Sahuara en Apurímac, Chavín en Ica, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash, y Huayucachi en Junín.
Padrón electoral
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó el padrón electoral para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales donde sufragarán un total de 26,082 ciudadanos.
De ese total, 7,883 electores corresponden al distrito de Huayucachi y 3,312 a Cotabambas; las cuales representan las dos jurisdicciones con mayor cantidad de votantes de las 13 que participarán en esta elección.
Le siguen Chavín con 2,970 ciudadanos, Sama (2,171), San Buenaventura (1,845), Ñahuimpuquio (1,353), La Libertad (1,230), Lobitos (1,124), Pillpinto (1,058), Cuturapi (979), Langa (886), Turipampa (655), y Justo Apu Sahuaraura (616).
Miembros de mesa
La ONPE sorteó el pasado 1 de agosto un total de 606 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, con miras a la consulta popular de revocatoria.