Close

Conoce el icónico helado muyuchi que deleita paladares en Semana Santa en Ayacucho

Postre a base de leche, ajonjolí, canela, clavo, vainilla, azúcar y maní.

El muyuchi es un helado dulce a base de leche y maní, originario de la región de Ayacucho, que durante las festividades de Semana Santa deleita el paladar de los visitantes nacionales y extranjeros que se concentran en la Plaza Mayor de Huamanga.

A sus 77 años, Luzmila Farfán es una de las mujeres más antiguas que se dedica a la venta de este helado artesanal en el Portal Unión. La mujer indicó que a los 35 años aprendió a prepararlo gracias a su comadre ya finada.

Recordó que hace décadas el vasito de muyuchi costaba entre 20 a 30 céntimos, y que el hielo lo traían los hacendados desde el cerro Razuhuillca, en Huanta. En la actualidad lo vende a 3, 4 y 5 soles, un precio relativamente cómodo para los consumidores.

Doña Luzmila mencionó que antes expendían sus helados por la calle Carlos F. Vivanco y que años después fueron reubicadas por la municipalidad de Huamanga en el Portal Unión.

Ella es natural de Huamanga y con su emprendimiento pudo sacar adelante a su familia. Su edad no es impedimento para seguir endulzando los paladares de sus clientes.

A la fecha, la “Asociación de vendedoras de muyuchi” está integrada por nueve mujeres y otras cinco se dedican a la venta de dulces artesanales en la misma plaza. La Semana Santa fue una excelente oportunidad para tener mayor demanda con la llegada masiva de turistas.

Otra de las máximas representantes en la preparación del muyuchi fue Amelia Mendoza Torre, quien era conocida como la “Reyna del muyuchi”.

El 2021 falleció por una enfermedad; sin embargo, su legado continúa vigente con sus hijas. Se caracterizaba por ser una mujer emprendedora que participó en varios concursos nacionales con la presentación de helados de muyuchi de café y de capuchino.

El muyuchi huamanguino, a través del tiempo, se convirtió en un postre frío emblemático, no solo se vende en fechas especiales, sino los fines de semana en donde las familias salen a pasear al centro histórico de Huamanga.

Preparación

El muyuchi se obtiene por congelación de una mezcla de leche con ajonjolí, canela, clavo, vainilla y azúcar. El proceso se desarrolla en una olla de aluminio que se coloca en un recipiente de madera que contiene bloques medianos de hielo donde se asienta el recipiente.

El hielo enfría las paredes del recipiente metálico que contiene la mezcla láctea y se da varias vueltas con la mano hasta que la leche se va congelando en capas sucesivas que van pegándose a las paredes, las mismas que se retiran con una chuchara para servirse en vasos.

Significado

El muyuchi significa en castellano “girar, dar vuelta”, dado que su preparación se hace girando de manera constante la mezcla de sus componentes. Años atrás cuando aún no había congeladora el hielo lo traían de Razuhuillca o Apacheta, donde los hombres del campo los envolvían en chipas de ichu para conservarlos durante su transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top