Close

Contraloría publica informes de rendición de cuentas regionales y municipales

Estos informes, contienen información sobre el estado de ejecución de sistemas administrativos y resultados de su gestión.

La Contraloría General de la República anunció que ya se encuentran disponibles los informes de rendición de cuentas de gobernadores y alcaldes salientes (2019-2022).

En el marco de la transparencia y acceso a la información pública, la ciudadanía puede revisar a través del portal institucional de la Contraloría y de las entidades públicas los informes de gobernadores y alcaldes salientes.

Estos informes, con carácter de declaración jurada, contienen información sobre el estado de ejecución de sistemas administrativos y resultados de su gestión de acuerdo con los bienes y servicios públicos que se brindan a la población.

Así, tanto gobernadores como alcaldes deben presentar tres informes: el inicial (con corte de información al 30 de setiembre de 2022), el actualizado (al 27 de diciembre de 2022), y el final (al 31 de diciembre de 2022).

Además, se informó que un total de 1916 entidades del estado, 1602 cumplieron con la presentación del informe inicial, 1401 con el informe actualizado y 1107 con el informe final.

Transferencia de gestión

Por otro lado, anunció que también se encuentran disponibles los informes de transferencia de gestión que contienen información sobre logros de gestión y asuntos de atención prioritaria para titulares entrantes.

Estos informes tienen el objetivo de garantizar una sucesión eficaz y la continuidad en la prestación y gestión de los servicios y bienes públicos en beneficio de la ciudadanía a nivel nacional.

De acuerdo con la Contraloría, un total de 1206 de 1916 entidades públicas cumplieron con la presentación de los informes. Esto representa el 90 % del presupuesto total del gobierno subnacional.

Añadió que, en caso los alcaldes y gobernadores que asumieron cargo en enero de 2023 registren alguna irregularidad pueden presentar las denuncias del caso.

scroll to top