Close

Coronavirus: Cajamarca distribuye 57,000 pruebas antigénicas en establecimientos de salud

Objetivo es fortalecer el primer nivel de atención contra el covid 19



Un total de 57,600 pruebas antigénica son distribuidas en los establecimientos de salud de la región Cajamarca, para fortalecer el primer nivel de atención de salud ante el incremento de casos de coronavirus (covid-19) que se registra en esta región norandina, se informó.

Las pruebas antigénicas que permitirán detectar los casos de covid-19 fueron gestionadas por el gobernador regional, Mesías Guevara, ante el Ministerio de Salud (Minsa) y ayer se inició la distribución a los establecimientos de salud de las 13 provincias de Cajamarca, previa capacitación del personal para el procedimiento correcto del test.

“Estamos trabajando de manera articulada con el Minsa y otros ministerios con el objetivo de fortalecer el sistema de salud. Hemos tenido un resultado positivo en la gestión con la asignación de pruebas antigénicas y ventiladores mecánicos”, afirmó Mesías Guevara.

Además de las pruebas antigénicas, el gobernador regional entregó 22 ventiladores mecánicos al Hospital Regional de Cajamarca (15 ventiladores de transporte portátil y 7 ventiladores volumétricos) que servirán para ampliar la capacidad de atención de camas UCI.

“Estamos poniendo en operación algunos ventiladores que gestionamos el año pasado y que debido al uso intenso se han descalibrado. Son seis ventiladores que hemos restablecido y en total tendríamos 42 ventiladores en operación”, aseveró el gobernador regional.

Sostuvo que las camas UCI deben estar implementadas con personal especializado y los insumos adecuados. “Es importante contar con el personal indicado. Las camas UCI, además del equipo médico, ventilador mecánico, monitor multiparámetro y aspersores, debe contar con intensivistas, eso estamos gestionando”, acotó.



El gobierno regional también hizo entrega de 8,951 oxímetros para medir la saturación de oxígeno en la sangre y que es utilizado de manera sencilla por cualquier persona. Los equipos serán distribuidos en las comunidades para fortalecer la operación VEA (voluntad, esperanza y amor) que promueve la institución regional.

“La batalla contra el virus será en dos frentes. Es importante fortalecer el primer nivel de atención y ampliar el servicio del hospital virtual a toda la región”, subrayó Guevara, al anunciar que la próxima semana presentará un aplicativo para que cada poblador pueda realizar un triaje rápido e identificar alguna sospecha de covid y recibir atención inmediata.

Equipamiento

Guevara afirmó que seguirá haciendo gestiones ante el Gobierno para mejorar el sistema de salud con equipamiento, insumos y personal médico.

Comentó que la segunda ola del virus es diferente a la primera, por lo tanto, no se aplicará la misma estrategia del año pasado con el cerco regional que dio resultados en la primera etapa de la pandemia al restringir el ingreso y salida de personas de la región.


Con la operación VEA, vamos a fortalecer y potenciar el nivel de atención, pero es importante que la población asuma con responsabilidad el cuidado de su salud, cumpliendo las medias sanitarias con el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y evitar las reuniones”, expresó el gobernador.

En otro momento, Guevara manifestó que Cajamarca ha iniciado el proceso de adquisición de la cadena de frío para almacenar las vacunas contra el covid-19 que deberán llegar a fine de este mes, convirtiéndose en la primera región en adquirir este tipo de equipamiento.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Cajamarca registra 51,958 infectados con el virus, 1,164 fallecidos, 184 hospitalizados y 42,167 recuperados.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications