Close

Corte de Cusco sentencia a cuatro años de pena suspendida a Jorge Acurio

Expresidente regional cusqueño fue hallado responsable del delito de peculado en agravio del Estado.



La Corte Superior de Justicia de Cusco, sentenció a cuatro años de pena suspendida de la libertad al ex presidente regional de Cusco Jorge Acurio Tito y al pago de una reparación civil de 30 mil soles, por el delito de peculado.

El Ministerio Público informó que la condena es tras 6 meses de juicio oral, que se desarrolló de forma virtual, en la que también se sentenció al ex jefe de Defensa Nacional del gobierno regional, César Yauri Bustos. Ambas personas también están inhabilitadas para ocupar algún cargo público.

Los hechos se remontan al 2011 en el que la intendencia de Aduanas realizó la donación de ropa avaluada en más de 45,000 soles para los damnificados del distrito de Vilcabamba cuya distribución debió estar a cargo de Yauri Bustos pero que estos no llegaron a su destino.

La investigación que estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq que despacha la fiscal, Anahí Castro Prieto, confirmó el grave delito.



La abogada de Jorge Acurio, Ruth León afirmó que apelarán el fallo judicial teniendo en cuenta que en la anterior sentencia se absolvió a ambos pero que fue apelada y retorno a juicio pese a las observaciones realizadas, pues a Acurio Tito se le sentencia solo por ser titular de la entidad, por ello considero injusta la decisión de la sala.

La ex autoridad salió en libertad y con disposición de arresto domiciliario en noviembre del 2019 tras 18 meses de prisión preventiva que cumplía en el penal Ancón al estar vinculado en sobornos por la empresa Odebrecht.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top