Close

Covid-19: Abancay, Huamanga y Huánuco salen de cuarentena

Las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco salen hoy de la cuarentena focalizada, pero seguirá la inmovilización social obligatoria los domingos.

Pero seguirán con inmovilización social obligatoria los domingos, al igual que Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco salen hoy de la cuarentena focalizada, pero seguirá la inmovilización social obligatoria los domingos, al igual que en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, para combatir la propagación del covid-19.

Abancay, Huamanga y Huánuco, capitales de las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huánuco, respectivamente, son las únicas provincias del país que continuaron en aislamiento social obligatorio (cuarentena focalizada) por la pandemia del covid-19 hasta el 4 de octubre.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, señala que el número de casos de contagios presenta una tendencia descendente, por lo que recomendó suspender la cuarentena focalizada.

La inmovilización social obligatoria aplica durante todo el domingo hasta las 4:00 horas del día siguiente, precisa el Decreto Supremo  N.º 162-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

¿Qué restricciones hay?

Precisa, además, que los domingos de octubre, durante todo el día hasta las 4:00 horas del día siguiente, se encuentra prohibida, a escala nacional, la circulación de vehículos particulares.

Durante el toque de queda se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros y de restaurantes para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas.

También al personal de limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, así como las relacionadas a la reactivación de económica, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma de la materia.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante la inmovilización social obligatoria siempre que porte su pase personal laboral, su credencial periodística y documento nacional de identidad. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

Asimismo, se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top