Close

¡Cuidado! Lluvias moderadas a fuertes ponen en riesgo a 56 distritos de la Selva

Cenepred elaboró el escenario de riesgo ante pronóstico del Senamhi

Ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en la Selva, este lunes 27 y mañana martes, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), alertó que existen 56 distritos de la Selva en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, San Martín es la región que presenta la mayor cantidad de distritos (10) en riesgo muy alto, seguido de Amazonas (3).

Asimismo, San Martín (32), Loreto (6), Cusco (3), Junín (1) y Amazonas (1), se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.

El Senamhi, en su aviso meteorológico, de nivel, indica que se esperan acumulados de lluvia por encima de los 50 milímetros por día (mm/día) en la selva sur, cercanos a los 45 mm/día en la selva central y superiores a los 50 mm/día en la selva norte, fenómeno que podría estar acompañado por descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Las provincias involucradas suman 48 y son: Bagua, Bongará, Condorcanqui (Amazonas); Huanta, La Mar (Ayacucho); Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi (Cusco); Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca (Huánuco); Chanchamayo, Satipo (Junín).

Del mismo modo, Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramon Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo (Loreto); Tambopata, Manu, Tahuamanu (Madre de Dios); Oxapampa (Pasco); Carabaya, Sandia (Puno); Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache (San Martín), Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús (Ucayali).

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

scroll to top