Close

Cusco: 40 familias damnificadas y una adolescente fallecida en Ccatcca y Livitaca

Por las intensas granizadas, lluvias y rayos.

Al menos 40 familias de las comunidades campesinas de Ccatccapampa y Querora, del distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, resultaron damnificadas, tras un intensa granizada y lluvia, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Local (Coel).

El fenómeno climatológico, registrado la tarde del último miércoles, provocó que viviendas de adobe que están sobre los 3,765 metros sobre el nivel del mar, galpones de cuyes, campos de cultivos, incluso carreteras y caminos de herradura, se inundaran.

Las autoridades municipales informaron que tras esta emergencia dispusieron dos tractores “retroexcavadoras” para encauzar el caudal de riachuelos que se habían formado y limpiar las alcantarillas.

Mientras esto ocurría en estas dos comunidades, se reportaron deslizamientos de tierra y caída de rocas en la vía Quisinsaya-Ccapana-Paruparu y Andayaque-Paruparu, el desborde del río Mapacho que afectó gravemente un campo deportivo, cultivos y la carretera en la comunidad de Ccapana, además de la vía Marjkupata-Paruparu, a pesar de que estuvieron realizando trabajos de descolmatación en puntos críticos.

El Coel también informó que se dispuso la atención inmediata con colchones, frazadas y mantas a las personas damnificadas, priorizando adultos mayores y niños.

Chumbivilcas

El fenómeno climatológico también provocó la muerte de una escolar por la caída de un rayo o descarga eléctrica en el sector “Chulluni”, de la comunidad campesina de Pisquicocha, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas.

La policía de la comisaría de Livitaca, se dirigió a la alejada zona después de la llamada de familiares y pobladores, y al llegar encontraron sin vida a la joven de iniciales R.J.T., de 16 años.

Representantes del Ministerio Público ordenaron el levantamiento del cadáver, en tanto se supo que la adolescente retornaba a casa después de las labores en su colegio Ramón Ponce Molina de Pisquicocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top