Close

Cusco: así luce ahora el hermoso templo colonial de Belén joya del distrito de Santiago

Expertos de la Dirección de Cultura restauraron la estructura y obras de arte religioso

El templo colonial de Belén, que protege la sagrada imagen de la Virgen de Belén, patrona jurada de la ciudad del Cusco, luce embellecido tras los trabajos de restauración y puesta en valor por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

El remozado recinto religioso, considerado como la joya del distrito de Santiago, fue intervenido desde octubre del 2019, los expertos realizaron investigaciones arqueológicas, labores de conservación, restauración de estructuras, elementos artísticos y arquitectónicos, mitigación de impacto ambiental entre otros.

La residente de la obra, Laura Olarte Enciso, informó que fueron 105 lienzos de formatos variados los que fueron celosamente tratados, se conservó ocho retablos y un púlpito, se intervino las cinco puertas de acceso, un balcón y un balaustre.

Se consolidaron, asimismo, 61 marcos de diferentes formatos, 40 esculturas con diferentes advocaciones, trece piezas entre columnas salomónicas, retablos movibles, siete campanas, bulas de portón principal y aldabones. Finalmente se recuperaron seis sectores que presentaban evidencias de impresionante pintura mural.

El piso que soportó el siglo pasado, también fue tratado con pisos de laja de piedra y ladrillo pastelero, se fortalecieron coberturas de bóvedas y cúpulas de torres, de muros con emboquillados en muros exteriores, entre otros trabajos.

La entidad cultural informó que durante los tres años de trabajo minucioso se ha invertido cinco millones de soles.

El Monumento Histórico Templo de Belén, era una obra esperada por fieles católicos de la mamacha Belen como también es llamada la sagrada imagen, y la misma población, pues no se tenían las ceremonias religiosas con libertad.

La directora de la DDCC Mildred Fernández Palomino, destacó el trabajo de los especialistas técnicos y obreros por haber concluido la labor, la cual fortalece la protección del Patrimonio Cultural de la Nación y exhortó a los fieles a su cuidado.

En tanto, monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco, dejó los agradecimientos a la mamita Belen “La Virgen de Belén derrame bendiciones a los trabajadores de Cultura por haber realizado este importante trabajo de restauración y puesta en valor”, manifestó.

scroll to top