El incendio forestal de gran magnitud que se registró entre los distritos de Andahuaylillas y Lucre, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, fue controlado ayer por la tarde, confirmó el director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Cusco, Roberto Abarca.
Aunque no se tiene el promedio de extensión que fue devastado por el incendio forestal, el funcionario sostuvo que se han perdido varias hectáreas de árboles de pinos, cipreses, eucaliptos, pastizales y otras especies nativas que equilibran el ecosistema.
Asimismo, han muerto varios animales silvestres en su intento de huir, otros fueron ahuyentados por la humareda como perdices, venados, gatos de montaña, cuyes, algunos bajaron a la población de Andahuaylillas.
Durante esta labor de liquidación del incendio en casi una semana, participaron alrededor de 500 personas, divididas en cuadrillas, tripulantes de dos helicópteros con sistema helibalde y un avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú.
Un mínimo número de brigadistas retorna esta mañana si acaso pueda reavivar algún foco, pues quedaba uno, que no avanzaría porque en los alrededores ya se quemaron pastos.
Por último, informó que ya se habría identificado a un responsable para ser investigado por el Ministerio Público, “esperemos que actúen con prontitud”, señaló, no obstante recomendó a evitar este tipo de incendios por el cuantioso daño al medio ambiente y al Estado, por los recursos logísticos que demandó para el desplazamiento de naves y brigadistas.