Close

Cusco: brigadas extinguen incendios forestales reportados en tres provincias

Se combate el fuego en distritos de Limatambo, Tinta, San Sebastián y Santo Tomás

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los incendios forestales ocurridos entre el sábado 8 y lunes 10 de octubre en las comunidades Colpaccata y Uchupampa, en los distritos de Limatambo y Tinta, provincias de Anta y Canchis, respectivamente, en el departamento de Cusco, fueron extinguidos totalmente.

De acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, los eventos fueron atendidos por el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), autoridades locales y serenazgo.

Ambos siniestros rurales dejaron un total de 29 hectáreas de cobertura natural destruida, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades realizada por las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de las dos jurisdicciones. Cabe resaltar que no se reportaron daños a la vida y a la salud de las personas.

Indeci informó, asimismo, que desde ayer martes 11 se registran tres incendios forestales en los sectores de Pukará, Lluch’a, distrito Acopia y Chima Raw Rawy, distrito San Sebastián, así como en la comunidad Hanasaya Orccoma, del distrito de Santo Tomás (Cusco).

De acuerdo a la información preliminar brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, las labores para mitigar el fuego son realizadas por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de la municipalidad distrital, serenazgo y comuneros.

Asimismo, según la evaluación rápida de daños llevada a cabo por las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de los distritos, al momento se ha reportado un total de 48 hectáreas de cobertura natural destruida, además de 6 viviendas afectadas en el distrito de Santo Tomás. Cabe resaltar que las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Incendio controlado en Puno y otros activos en Cusco

Por otro lado, en la región Puno, el evento originado en el distrito de San Antón, que destruyó 70 hectáreas de cobertura natural y afectó 17 viviendas, logró ser controlado por las autoridades locales y la población.

En los distritos de Pisac y Sicuani (Cusco), personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y pobladores llevan a cabo las labores de liquidación de los incendios iniciados el 8 y 10 de octubre, respectivamente.

Ambos eventos se encuentran activos y hasta el momento han destruido 170 hectáreas de cobertura natural, según la evaluación rápida de daños.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

scroll to top