El sector privado y autoridades locales brindan ayuda humanitaria a los cientos de turistas y pasajeros que se encuentran varados en la ciudad del Cusco, en el aeropuerto, en el distrito de Machu Picchu Pueblo y en la Amazonía cusqueña a causa de las protestas y bloqueo de carreteras que afectan a esa región.
El presidente de la Cámara De Comercio de Cusco, John Gonzales Chuchon, informó a la Agencia Andina, que hay un promedio de 700 turistas varados en Machu Picchu, cerca de cien en el terminal aéreo y otros que provienen de la selva cusqueña.
A ellos de acuerdo a la posibilidades y coordinación con el gremio del sector turismo, les ofrecen hoteles y alimentación, y aguardan los vuelos humanitarios, las que hasta el cierre de esta edición no se han concretado.
No obstante, el Gobierno Regional de Cusco, a través de la Gercetur y Geresa brindan asistencia a los visitantes nacionales y extranjeros varados en las instalaciones del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, sostuvo que efectúa las coordinaciones necesarias con las entidades competentes para asumir medidas que permitan el pronto retorno de los visitantes a sus lugares de origen.
De igual manera, desde la Gercetur se gestionó atenciones en salud, alimentación y abrigo dirigido a bebés, niños, adultos y adultos mayores que aguardan el restablecimiento del orden en el país.
Por su parte, el gerente encargado Richard Atausunchi, manifestó que el compromiso permanece con todos los visitantes de la región que atraviesas por esta lamentable situación.
El funcionario hizo un llamado a sumar esfuerzos conjuntos por otorgar las facilidades para una mejor atención a los turistas afectados por la crisis que atraviesa el país. Instó, asimismo, a la calma y erradicación de cualquier tipo de violencia.