La Defensoría del Pueblo condenó los actos violentos registrados anoche en la ciudad de Cusco y que provocó cuantiosos daños a la propiedad pública y privada; además de causar zozobra en la población y turistas.
“Condenamos actos violentos cometidos contra el aeropuerto (Alejandro) Velasco Astete, el medio de comunicación CTC (que incluso ha sido incendiado), el supermercado Tottus, el centro comercial Real Plaza, el peaje Cusipata, entre otras instituciones públicas y privadas”, expresó la Defensoría a través de su cuenta oficial en Twitter.
Sostuvo que los actos de violencia no son parte del derecho a la protesta. “Instamos a los manifestantes a movilizarse de manera pacífica y respetar los derechos de terceros, así como la propiedad pública y privada”, subrayó.
Turbas de manifestantes atacaron e incendiaron la sede de la Compañía de Televisión Cusqueña (CTC), ubicada en el distrito de Wanchaq, y retuvieron y amenazaron a los trabajadores que intentaron apagar el fuego.
También se produjeron atentados y saqueos contra diversos establecimientos comerciales en el centro histórico de la ciudad imperial ante la zozobra de la población y turistas que se encontraban en el lugar.
Los vándalos ingresaron también al centro comercial Real Plaza donde causaron daños y atacaron el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco.
Al respecto, el presidente del directorio de Córpac, Jorge Salinas, afirmó que el objetivo de los manifestantes era tomar el almacén de combustible. En ese sentido, pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la zona.