Close

Cusco confirma que imagen del Señor de los Temblores saldrá en procesión por Semana Santa

Autoridades multisectoriales elaboran un plan de contingencia

La procesión de la sagrada imagen del Señor de los Temblores por Semana Santa volverá a su recorrido habitual este año en la ciudad del Cusco y las autoridades multisectoriales ya elaboran un plan de contingencia y seguridad para que la población reciba las bendiciones sin inconvenientes.

Monseñor Israel Condorhuamán, administrador de la Basílica Catedral, informó que después de tres años de restricciones a causa del estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de covid-19, el Patrón Jurado de Cusco recorrerá el centro histórico para bendecir a su pueblo que lo esperará esta vez con mayor libertad.

“Hemos acordado que este año volvemos a la procesión por las calles de costumbre”, dijo Condorhuamán, tras asegurar que elaboran un plan de contingencia que será reforzado por autoridades municipales, policiales, del Ministerio Público, Defensa Civil, entre otros.

El referido plan está sujeto al momento a modificaciones y sugerencias, a fin de superar dificultades que en anteriores procesiones se presentaron. El aporte de cada sector será importante “para que nuestro plan salga más completo y podamos con mucho éxito salir a la procesión del 3 de abril”, acotó.

El recorrido

Como es tradición, el Lunes Santo pasado el mediodía y después de una misa en la Basílica Catedral, el Taytacha de los Temblores, como es cariñosamente llamado, saldrá a la plaza Mayor, luego se desplazará en oraciones, rezos, cantos y rezos por las calles Plateros y Santa Teresa, aquí descansará por un momento en la iglesia del mismo nombre.

Posteriormente seguirá la procesión por las calles Siete Cuartones, Teatro, Educandas e ingresará a la Plaza San Francisco donde impartirá la primera bendición a los miles de cusqueños que se darán cita a este espacio. Luego seguirá el trayecto por la calle Marqués hasta la plaza Espinar, donde descansará en la Iglesia de La Merced.

Consiguientemente, ingresará a la Calle Mantas y volverá a la Plaza de Armas hasta llegar al atrio principal desde donde impartirá la segunda bendición ante más de 300 mil cusqueños y turistas que abarrotarán, como solo él los reúne, entre las 7 a 8 de la noche.

“Me ha gustado que todas las autoridades muestren su predisposición, como el ejército, los bomberos, el sector salud, incluso el sector privado que darán ambulancias y estarán prestos a los primeros auxilios”, dijo monseñor en relación a clínicas.

Uso de mascarilla

Israel Condorhuamán informó que consultaron a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para llevar adelante las celebraciones por Semana Santa, y que ellos les expresaron la viabilidad, y sugirieron el uso de la mascarilla, pues en los establecimientos de salud los siguen llevando por precaución.

Durante el 2020 y 2021 la imagen del Taytacha de los Temblores no salió en procesión por medidas sanitarias y el estado de emergencia por la pandemia, las calles y plazas por donde recorría permanecieron desiertas, en el 2022 la imagen solo salió al atrio de la Catedral en cuatro ocasiones para bendecir a su pueblo. La feligresía concurrió con mascarillas a fin de evitar el covid-19.

scroll to top