Close

Cusco: en ambiente festivo presentan la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo

La actividad religiosa será del 15 al 18 de julio próximo.

Miles de cusqueños y turistas nacionales como extranjeros disfrutaron el último fin de semana del anuncio de la tradicional Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, del 15 al 18 de julio, en la plaza Hawkaypata o de armas de la ciudad del Cusco.

Después de una misa a las 10:00 horas realizada en quechua por monseñor Israel Condorhuaman, al pie de la Basílica Catedral, la imagen de la Virgen del Carmen, acompañado de danzantes de Q’apaq Chunchos, sus fieles guardianes, y Qhapaq Negros, sus sempiternos cantores, comenzó la fantástica atracción.

Las diecinueve cuadrillas: Maqt’a, Auqa Chileno, Contradanza, Chunchachas, Chucchu, K’achampa, Majeño, Panadero, Qhapaq Negro, Qhapaq Chuncho, Qhapaq Qolla, Qoyacha, Saqra, Wayra, Waca Waca, Danzaq, Paucartampus, Negrillos y Misti Kanchi ingresaron galantes a la plaza.

Las delegaciones provenientes de la provincia de Paucartambo, ubicada a dos horas en auto desde la ciudad del Cusco, se concentraron en la Av. El Sol, luego se desplegaron hasta la calle Mantas, donde miles de personas ya los aguardaban para disfrutar de las tradiciones y costumbres.

La Cuatricentenaria Q’apaq Maqt’as ingreso gallarda con sus casi 150 danzarines al sonido de sus huaracas para divertir con sus hilarantes bromas y bailes a los asistentes. Tal cual es La Entrada en Paucartambo el 15 de julio, reventaron cohetes y accedieron en un vehículo de bomberos.

Luego llegaron las demás danzas que, con sus coloridos trajes, confeccionados por los mismos danzantes, las coreografías típicas, encantaron a todos quienes se dieron cita. El evento que fue programado hasta el mediodía, se prolongó hasta la tarde.

Miriam Hancco Huallpa, alcaldesa de Paucartambo, invitó a la ciudadanía a ser partícipe de esta gran fiesta religiosa que preserva sus danzas desde tiempos remotos, de las ceremonias litúrgicas y costumbristas, y sobre todo disfrutar de su deliciosa merienda y lechón paucartambino.

También invitó a conocer el Puente Carlos III, visitar Tres Cruces para apreciar la salida del Sol, única en el mundo, ingresar a los Baños Termales de Chimur, las Chullpas de Ninamarka, los conjuntos arqueológicos de Watoqto y Qellkaya, entre otros.

La festividad en honor a la Sagrada Imagen de la Virgen del Carmen, mantuvo siempre realce, lo cual hizo que el Papa y ahora Santo Juan Pablo II la coronara en el parque arqueológico de Sacsayhuaman el 3 de febrero de 1985.

scroll to top