Close

Cusco: entregan declaratoria de Patrimonio Cultural a Festividad de Virgen Natividad

Pertenece al distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba. Reconocimiento estuvo a cargo del ministro de Cultura

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


En el distrito de Huayllabamba, provincia cusqueña de Urubamba, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, entregó la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Santísima Virgen de la Natividad de Huayllabamba.

Tal celebración recibió tal reconocimiento por ser un espacio en el cual confluyen aspectos de la religiosidad católica con la veneración a los apus tutelares y el ciclo agrícola.

Además, según lo destaca la Resolución Viceministerial N° 000109-2022-VMPCIC/MC, la festividad es el resultado de un proceso histórico prolongado de introducción y apropiación de la advocación mariana por parte de la población quechua y mestiza local.

Asimismo, constituye un medio a través del cual se renuevan los vínculos de reciprocidad y solidaridad entre los huayllabambinos, mediante una serie de expresiones artísticas vinculadas con la devoción a la Virgen María.


La Festividad de la Virgen Natividad del distrito de Huayllabamba se celebra del 7 al 15 de setiembre en la capital distrital. Su realización está a cargo de los carguyuq o mayordomos, cargos religiosos rotativos asumidos anualmente por un individuo o pareja.

Previo a esta actividad, el ministro Salas visitó la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica y Coro Infantil del Valle Sagrado, que da la oportunidad a cientos de niños y jóvenes de acceder a la música, aportando al fortalecimiento de la cultura en la provincia de Urubamba.

«Nunca dejen de soñar, luchen por sus sueños, no dejen de expresarse y nunca dejen de pensar que su país es el más lindo donde les tocó nacer. Hay mucho por hacer y tienen absolutamente todo el apoyo», puntualizó el titular de Cultura.

El ministro también tiene programado visitar este lunes la obra de restauración y puesta en valor de la Iglesia de Belén, entre otras actividades, como una mesa de trabajo en Sacsayhuamán.

Salas llegó en la víspera al Cusco para cumplir una agenda de durante dos días, en beneficio del sector y de los trabajadores culturales de la región. Ayer mismo se reunió con el alcalde de Urubamba, Luis Valcárcel Villegas, para tratar sobre la situación de los monumentos arqueológicos de dicha zona.

Posteriormente, llegó hasta el Museo de Sitio de Machu Picchu para analizar el proyecto del Centro de Visitantes, que cumplirá un importante rol al brindar orientación adecuada y permitir la dosificación de los flujos de personas que ingresen a la fortaleza Inca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications