La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), organizó la Expoferia Registral en la provincia de Urubmaba, región Cusco y donde se atendió en idiomas quechua y español a unas 2,000 personas y se capacitó a asociaciones, personas con discapacidad y adultos mayores para incentivar la formalización y el desarrollo económico y social de la localidad.
La actividad se realizó los días 28 y 29 de noviembre último, brindó de manera efectiva los servicios registrales y fomentó la cultura registral, promoviendo la participación activa de más de 2 mil cusqueños, articulando actividades con otras 20 instituciones del Estado con un enfoque integrador, multisectorial, intercultural e inclusivo con atención bilingüe (quechua y castellano).
Durante el desarrollo de la actividad, la Sunarp inscribió a 27 organizaciones sociales de base OSB (vasos de leche) de Urubamba, así como 4 OSB del distrito de Yucay, 3 centros familiares y comedores populares, uno de ellos inscrito por primera vez.
Asimismo, se inscribió a la Asociación distrital de productores agropecuarios de Yucay que alberga a un promedio de 183 socios que se dedican al rubro de producción y venta de productos agrícolas, crianza de animales menores y venta de alimentos.
En esta oportunidad, se realizó la renovación de su junta directiva por un periodo de 2 años, con lo que buscan impulsar sus acciones para mejorar la distribución y venta de sus productos.
También se inscribieron la Asociación de artesanos Pallayllicllla de Ollantaytambo, integrada por 18 mujeres emprendedoras del rubro artesanía al igual que el Centro Salud y Bienes Perú, integrado por 3 mujeres que con su inscripción, generan un emprendimiento en el Valle Sagrado.
Asimismo, se inscribieron las Juntas directivas de las comunidades campesinas (renovación) de Rumira Sondormayo, Quillhuay y Yanacona correspondiente a los distri