Close

Cusco: incendio forestal destruye al menos 810 hectáreas de cobertura natural

Por aire y tierra combatirán hoy el fuego en los distritos de Andahuaylillas y Lucre.

El incendio forestal que inició en el distrito de Lucre, hace 3 días, y se propagó hasta el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco, ha dejado hasta el momento 810 hectáreas de cobertura natural destruida. El fuego continúa activo y se expande en dirección a Yutto, por lo que hoy continúan los trabajos de extinción por aire y tierra.

Las labores se reiniciarán con la presencia de más de 170 efectivos integrados por personal de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército, serenos y bomberos. En tanto, personal de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se desplazó a la zona para evaluar y brindar el apoyo correspondiente, precisó el Instituto Nacional de Defesa Civil (Indeci).

De acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa, en la víspera se desplazó personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres integrada por personal del Batallón de Infantería Motorizado N.° 30 y N.° 9 hacia la montaña Sihuaran, en el distrito de Lucre, para apoyar en los trabajos de extinción del incendio forestal, en coordinación con personal de la Compañía de Bomberos del Perú de la localidad y brigadistas de la Municipalidad de Lucre.




Asimismo, se coordinó el desplazamiento de una aeronave tipo Spartan C-27J, así como de dos helicópteros MI-171, y que combatirán el fuego por aire, toda vez que la laguna Hucarpay se encuentra cerca de la emergencia y permitirá la recarga de agua de los equipos aéreos.

En tanto, 80 miembros del Ejército, 100 bomberos, 20 brigadistas del Sernanp y más de 250 comuneros trabajarán en sofocar el fuego por tierra.

Las gerencias regionales se comprometieron en brindaran el apoyo logístico en movilidad, hidratantes y rancho frío para los combatientes.

Según el último informe, el fuego se originó en el sector de Muyna (límite entre Lucre y Andahuaylillas), propagándose a los sectores de Raccon Orcco, Cerro Cripta, Cerro Pura Ccasa, Llutto, Caballochayoc, Tullumayo, Rayllacta. En el distrito de Andahuaylillas la zona donde alcanzó el fuego es boscosa y de difícil acceso, siendo afectados fauna silvestre, bosques de eucaliptos y pinos.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas informó que personal de las Compañías del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) de Cusco, San Jerónimo, Urcos y San Sebastián, apoyados por efectivos de la Policía Nacional, de la municipalidad distrital y pobladores de la zona, efectuaron los trabajos de mitigación en tres frentes: comunidad de Yutto y Lucre (donde se reactivó con el viento y cuya zona es inaccesible). En el frente de Rayallacta el incendio fue extinguido. En esa zona trabajaron un aproximado de 300 personas.

Por su parte, el fiscal especializado en Materia Ambiental refirió que se tiene identificado al posible causante del siniestro y se continuará con las investigaciones. Se recuerda ocasionar un incendio forestal es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años, de acuerdo con el Código Penal.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Ministros coordinaron acciones

En la víspera, el presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, y los titulares de los ministerios de Defensa, Walter Ayala; de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; y del Ambiente, Rubén Ramírez; junto al jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, llegaron al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, para coordinar y monitorear acciones a fin de sofocar el incendio forestal.

Asimismo, el ministro Ayala, en coordinación con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército, Manuel Gómez De La Torre; y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Chaparro, dispuso el envío de dos helicópteros a la zona, además del traslado de personal y equipos helibalde, para que se sumen a la atención de esta emergencia.

El COEN es un órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), que supervisa el trabajo de monitoreo, validación y entrega de información oficial sobre peligros, emergencias y desastres causados por fenómenos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top