La seguridad para la escenificación del Inti Raymi o fiesta del sol estará garantizada con el desplazamiento de más de 1,000 agentes del orden de la VII Macro Región Policial del Cusco. En esta labor apoyará miembros de la V Brigada de Montaña del Ejército del Perú.
El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, informó a la Agencia Andina que hay un compromiso de las Fuerzas Armadas para apoyar en las labores de seguridad el 24 de junio, Día Jubilar de Cusco.
La autoridad volvió a ratificar que el Inti Raymi, que cada año se realiza en honor al Cusco, salvo el 2020 por la pandemia de covid-19, será en sus tres escenarios, pero sin público. Vale decir en el templo de Qoricancha, plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico Sacsayhuamán.
No obstante, Boluarte explicó el posible cierre del tránsito vehicular y peatonal en las vías de acceso a Sacsayhuamán, y la restricción de algunas actividades que por ese memorable día suelen realizar familias cusqueñas.
“Es una ceremonia casi religiosa del mundo andino, y como tal los sacramentos se hacen hay o no haya público, entonces la idea es hacerla y demostrarles a los países andinos y al mundo que Cusco mantiene sus tradiciones culturales, mantiene vivo su patrimonio cultural y eso es un gran imán para reactivar el turismo”, citó.
Por su parte, la VII Macro Región Policial elabora un plan de operaciones para llevar con éxito el Día del Cusco, esta labor está a cargo del coronel PNP José Gárate.
Por último, el alcalde de Cusco volvió a confirmar que el presidente de la República Francisco Sagasti está invitado a la ceremonia. Se espera también la presencia de gobernadores regionales, quienes participarán además de un encuentro.