Close

Cusco: Midagri inaugura ocho qochas en el distrito de Condoroma

Para impulsar cultivos de pequeños productores

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Con la participación del Hugo Fernando Obando Concha, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, se inauguraron 8 qochas (reservorios) en el distrito de Condorama en la zona de Laccoccota, que beneficiarán a más de 190 familias de Espinar en el Cusco.

La obra contó con un presupuesto de ejecución de S/.1,165,285.00 y se inició la construcción desde el 2021. La obra ejecutó 8 diques, generando 2,913 jornales.

El alcalde distrital de Condoroma Saturnino Toledo, agradeció el apoyo del MIDAGRI por la conclusión de la obra, destacando que es primera obra de muchas que obras en su distrito para los habitantes.

Por otro lado, Marco Antonio Ponce Rosales, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, indicó que, para el 2022 se están construyendo 248 qochas, por un valor de más de S/ 40 millones, favoreciendo prioritariamente a productores en situación de pobreza y extrema pobreza.


Cabe precisar que el Fondo Sierra Azul, adscrita al Midagri, tiene como objetivo incrementar la seguridad hídrica agraria, a través de inversiones de siembra y cosecha de agua a nivel de cabecera de cuenca, garantizando la sostenibilidad de la oferta hídrica en la zonas altoandinas en todo el territorio nacional, .

En los últimos 4 años, en la región de Cusco se han ejecutado 150 diques para qochas, 6,800 metros lineales de zanja de infiltración, 60 hectáreas de reforestación con especies nativas y 15 hectáreas de revegetación con especies nativas, con una inversión de S/ 17.3 millones.

Los trabajos beneficiarán a 3,930 familias, con un volumen de 4 336,123 m3, para un área de 1239 hectáreas, generando 43,307 jornales con mano de obra no calificada en la región.

El Midagri seguirá con más obras en diferentes regiones para asegurar la cosecha y siembra del agua, y la seguridad alimentaria para los hermanos y hermanas del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications