El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, consideró como un gran acierto el anuncio del pasaporte covid para todos aquellos ciudadanos que ya cuentan con las dosis contra el covid-19 y un primer efecto se presentó en la reciente Vacunatón donde se registró una gran asistencia de ciudadanos.
“En los últimos tres días hemos vacunado a 100,000 cusqueños. El anuncio de una propuesta de ordenanza para crear un pasaporte covid ha generado una enorme expectativa en la población, pero también en el sector privado donde los empresarios han expresado su intención de contribuir con incentivos para todos aquellos que ya cuentan con las dos vacunas y están debidamente protegidos”, expresó.
Én entrevista con la Agencia Andina, la autoridad regional dijo que el objetivo de una medida de ese tipo busca sensibilizar a la ciudadanía a ser mas responsable acuda a vacunarse y que en ese proceso tenga incentivos porque es la mejor defensa contra el covid-19.
“Estamos trabajando con el sector privado e incluso ya tenemos una lista de empresas, en buen número, que van a desarrollar promociones, en restaurantes, tiendas, centros comerciales, para todos aquellos que tengan las dos dosis y presenten el código QR que asigna el Ministerio de Salud era los carnes de vacunación, accedan a los incentivos”, detalló.
Benavente García precisó que el solo anuncio del pasaporte covid generó enormes expectativas y el Consejo Regional trabaja la ordenanza, que es una ley en la región, como consecuencia de ello el primer efecto ha sido la gran cantidad de ciudadanos que han acudido a vacunarse este fin de semana, puntualizó el titular de la región.
Agregó que en el transcurso de la semana se debe aprobar la ordenanza que se traducirá en un certificado virtual en base al código QR y para aquellos que no puedan utilizar su teléfono se les entregará un holograma.
El gobernador dijo que como parte del proceso una vez que la gran mayoría de cusqueños esté protegido con las dos dosis y teniendo en cuenta que Cusco es una ciudad que recibe la visita de muchos turistas, se irá solicitando de manera gradual un certificado que demuestre que cuenta con la vacunación completa.
“Lo primero es que la población del Cusco, que es una región turística, se acostumbre a este proceso de un certificado o pasaporte, para luego, gradualmente y dar un mensaje de protección ante la covid-19 , solicitar a los turistas un documento que demuestre que tienen las dos dosis”, aseveró.
Dejó en claro que esa será una medida que se irá implementando paso a paso, porque en estos momentos no se puede condicionar el ingreso de Lois turistas a la región cusqueña.