La Gerencia Regional de Educación (Geredu) Cusco dispuso la suspensión de las labores escolares en las zonas afectadas por la caída de nieve, a fin de salvaguardar la salud e integridad de la comunidad estudiantil: alumnos, docentes y administrativos.
La Resolución Ministerial N° 183-2023-MINEDU, a la que hace referencia esta Geredu, que administra trece Unidades de gestión Educativa Local (Ugel), ordena también, a desarrollar trabajo remoto o virtual hasta que se tenga un nuevo reporte climatológico.
Desde la Ugel Cusco, que administra la provincia de Cusco, se alega que dicha jurisdicción soporta desde esta madrugada bajas temperaturas y un temporal de nieve, un fenómeno que dificulta a los estudiantes conseguir el servicio de transporte público.
Conforme al artículo 55 de la Ley General de Educación, los directores de las II.EE. públicas y privadas y su liderazgo pedagógico, así como la responsabilidad de gestión en los ámbitos pedagógico, institucional y administrativo, deben tomar las medidas preventivas, también en salvaguarda de la comunidad estudiantil considerando su realidad sociodemográfica y condiciones de accesibilidad.
La caída de nieve en Cusco se registra desde esta madrugada, en especial, a zonas que están por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mal, es de manera ininterrumpida. Según la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), las trece provincias de esta región se ven afectadas.
La carretera que une a Cusco con Quillabamba, a la altura del abra Málaga, registra vehículos varados para evitar que conductores se vean en riesgo ante una mínima maniobra, similar escena se aprecia en la ruta Chumbivilcas-Espinar.