Un muro de concreto que se construyó sobre andenería inca en el distrito de San Jerónimo, zona sureste de la ciudad del Cusco, fue derribado este último fin de semana, tras la intervención de autoridades de la Dirección de Cultura de Cusco (DDCC).
Desde la institución se informó que esta acción fue en cumplimiento de una resolución judicial, que dispone la restitución de la plataforma de andén prehispánico que resultó afectada por dicha construcción.
Se demolió un cerco perimétrico de cemento y ladrillo de un lote de terreno de 840 metros cuadrados y una pequeña edificación interior de 40 metros cuadrados, que fueron construidos infringiendo la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, encima de un andén de la época inca.
La ejecución de la sentencia comenzó con un proceso judicial en el año 2018. Esta acción estuvo a cargo del juez Miguel Wesly Astete Reyes, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco de la Corte Superior de Justicia de Cusco y un equipo operativo de la Policía Nacional del Perú, que brindaron las garantías del caso.
Luego de la demolición de las construcciones clandestinas, la Dirección de Cultura precisó que se ejecutarán los trabajos de restitución de la plataforma afectada.
Finalmente, exhorta a la población para que,antes de adquirir un terreno en zonas arqueológicas, se informen de sus cargas y restricciones legales, con la finalidad de evitar la afectación a nuestro patrimonio cultural.