Close

Desastre en Pataz: ronderos, empresas mineras, Ejército y bomberos continúan rescate

Cuatro días después del deslizamiento, en las tareas participan también brigadas de la PNP y el Minsa

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Por: Luis Iparraguirre / Fotos: Andrés Valle – Miembros de las rondas campesinas de la provincia de Pataz, bomberos voluntarios, personal del batallón Huamachuco del Ejército y trabajadores de las mineras Horizonte y Marsa continúan las labores de rescate de víctimas del deslizamiento que afectó al poblado de Retamas el martes 15 de marzo.

A ellos se suman efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y brigadas enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa), además de colaboradores de Defensa Civil y del gobierno local.

El Comando Conjunto de Operaciones de Rescate está encabezado por Edgar Chumpén Saavedra, y cuenta con el apoyo del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (Gired) de Defensa Civil.

Ellos asesoran al gobierno local en la evaluación daños y análisis de necesidades de las familias afectadas, instalación de carpas y albergues para los damnificados, además de la organización de puestos de comando y coordinación con las autoridades intervinientes.


Área de operaciones

Entre tanto, la PNP, el Ejército y los Bomberos están a cargo de la seguridad en la zona del desastre. El área de información está a cargo de la municipalidad distrital de Parcoy.

El área operacional está formada por el centro minero Horizonte, que ha enviado 36 hombres para las labores de rescate, así como cuatro máquinas pesadas para remover los escombros.

La empresa minera Marsa ha dispuesto 15 personas y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú otras 15 personas. La Unidad de Rescate de la Policía Nacional del Perú movilizó 12 personas; y el Ejército Peruano, el batallón Huamachuco, otras 50.

A todo este equipo se suman los miembros de las rondas campesinas, quienes participan en los trabajos de rescate de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Apoyo médico

Las tareas de planificación se desarrollan con los ingenieros técnicos de los consorcios mineros Horizonte y Marsa, quienes implementan el trabajo a realizar por la maquinaria pesada y el ingreso de los rescatistas.

El apoyo médico lo proporcionan tres brigadas del Minsa. Además, se ha dispuesto 55 personas del hospital Perú, de EsSalud, quienes brindan atención primaria y salud mental, tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

Todo este personal, junto con los damnificados y las familias que han sido evacuadas por prevención, están ubicados en el albergue El Fósforo, ubicado a pocos metros de la zona del desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications