El director regional de Salud Puno, Ismael Cornejo Roselló, pidió a la población que está realizando manifestaciones sociales, no atacar las ambulancias y dejar pasar libremente a estas unidades, cuya misión es ayudar y trasladar a pacientes graves y heridos.
En declaraciones desde Puno, el funcionario lamentó los ataques contra una ambulancia, a la cual le rompieron los parabrisas y espejos retrovisores, acto que ya la Fiscalía de Prevención del Delito, está investigando para determinar a los responsables.
“Las ambulancias brindan apoyo a todos aquellos que lo necesitan en casos de emergencia y se les debe permitir el paso, más aún cuando se registran casos de emergencia como los que están ocurriendo en la región”, puntualizó.
Recordó que a través de un comunicado, la Diresa Puno ha pedido a la población respetar el paso de las ambulancias y al personal de salud “ya que son del pueblo y para la atención del pueblo” y cuando esta con la sirena encendida es porque lleva una persona con riesgo de perder la vida y requiere llegar con rapidez a un hospital para poder atenderla con premura.
Cornejo Roselló refirió que en el caso de la ambulancia atacada la población pensaba que llevaban policías, pero ello no es motivo para que sea atacada y se les debe permitir el paso.
Lamentó también los ataques a un local de la Red de Salud del Seguro Social de Salud (Essalud), por lo que volvió a invocar a los pobladores evitar este tipo de hechos violentos que afectan bienes y establecimientos de salud.
Sobre los heridos a causa de las manifestaciones, Cornejo Roselló manifestó que en estos momentos hay 5 pacientes en observación en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
Precisó que el último viernes se atendió a 16 heridos, de los cuales 4 son policías y el resto son civiles. El paciente grave con herida de bala y que fue derivado a UCI ya fue estabilizado, anotó. Agregó que en la víspera se atendió a 15 pacientes.
“En estos momentos hay 5 heridos en el hospital Carlos Monge y todos están siendo atendidos. No hay ningún niño o menor de edad”, aseguró.