El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al maestro violinista cusqueño, Reinaldo Pillco Oquendo, por su aporte cultural como destacado director musical y difusor de la música tradicional cusqueña, a nivel regional, nacional e internacional.
Este reconocimiento se le entrega, además, en mérito a su extensa trayectoria y sostenida práctica musical y producción discográfica; así como por su labor en la dirección artística, contribuyendo a la salvaguardia musical y danza de Cusco, precisa la Resolución Ministerial N° 00067-2023-MC.
El profesor Pillco Oquendo enseñó en la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega y en los colegios San Antonio Abad y María Auxiliadora; así como en el Instituto Tecnológico Túpac Amaru. También estuvo a cargo de la dirección y arreglos musicales de once de los doce álbumes producidos, entre 1960 y 1986, por el Centro Qosqo de Arte Nativo.
El Ministerio de Cultura destacó que mediante informe Nº 000069-2023-DGPC/MC, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, recomendó otorgar el reconocimiento, resaltando su aporte significativo a música.
La elaboración del expediente para el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, estuvo a cargo de los profesionales de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales que han realizado una contribución significativa al desarrollo cultural del país.