Close

Ejecutivo coordina con gobierno regional retorno humanitario a Huancavelica

Tenemos en este momento que buscar mecanismos para, con el diálogo, que siempre es la mejor herramienta de búsqueda de soluciones cuando hay problemas de confictos sociales, atender a un grupo de personas que quiere retornar, principalmente a Huancavelica.

Presidente Vizcarra encargó a ministra del Ambiente coordinar con el gobernador Maciste Díaz.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, encargó a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, que coordine con el Gobierno Regional de Huancavelica la solución que permita el retorno humanitario a ese departamento de alrededor de 500 personas varadas actualmente en la provincia de Huarochirí, región Lima.

Estas personas, entre adultos, adolescentes y niños, fueron retenidas en la víspera en  la garita de control policial de Corcona, en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, cuando caminaban por la carretera Central rumbo a sus lugares de origen.


Ellos resultaron varados al entrar en vigencia el estado de emergencia y, como consecuencia, la inmovilización social obligatoria para evitar la propagación del covid-19 en el país.

Tenemos en este momento que buscar mecanismos para, con el diálogo, que siempre es la mejor herramienta de búsqueda de soluciones cuando hay problemas de confictos sociales, atender a un grupo de personas que quiere retornar, principalmente a Huancavelica. Ellos están en un momento difícil y nosotros tenemos que saber a dónde van a llegar en Huancavelica, para ver el mecanismo de conducirlos”, manifestó.

Agregó que por ello el Ejecutivo trabajará de manera estrecha con el gobierno regional. “Mientras eso ocurre, que puede tomar un día, hay que atender a estas personas, brindarles las condiciones mínimas que requieren como seres humanos”, aseveró el Jefe del Estado. 


El Mandatario indicó que la ministra del Ambiente irá hoy a Corcona para que dialogue con las familias varadas y coordinará el mecanismo que garantice su seguridad y salud pública, procurando evitar el contagio y la expansión del coronavirus.

Instó a las autoridades regionales y locales asumir su responsabilidad como funcionarios públicos, estando a la altura para resolver los problemas que surgen a raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Atención a pueblos originarios

Tras ratificar el compromiso del Ejecutivo para atender a las poblaciones vulnerables, el Presidente remarcó que se articulan esfuerzos para llegar hasta los pueblos originarios que viven en zonas rurales y alejadas en el país.


“Por lo lejos que se encuentran las comunidades nativas es difícil atenderlas, más aún en época de inmovilización social. Pero eso no quiere decir que no las tengamos presentes.

Estamos estableciendo estrategias para llegar con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el Ministerio del Ambiente”,  afirmó.

Reconoció que este importante sector de la población no es atendido como debiera, por lo que se hacen las correcciones necesarias en el menor tiempo posible para así actuar de inmediato.

El presidente Vizcarra ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, en el día 30 de la cuarentena, para dar a conocer las medidas que adopta el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus. Y entre esas medidas las que conciernen a la ayuda social a las poblaciones vulnerables, sobre todo las más pobres.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top