Close

El Niño global: MVCS intensifica trabajos de descolmatación en el río Rímac

Ministra Hania Pérez de Cuéllar supervisa la interveción de maquinaria pesada en el sector Carrizales-Huaycán

Maquinaria pesada y personal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Sanamiento (MVCS) intensifican las labores de descolmatación del río Rímac y reforzamiento de defensas ribereñas en el distrito de Ate, como medida preventiva ante llegada del fenómeno de El Niño global.

La ministra Hania Pérez de Cuéllar y el alcalde de Ate, Franco Vidal, supervisaron este viernes las labores de limpieza del cauce en el sector de Carrizales-Huaycán, donde además tuvieron oportunidad de escuchar y conocer las demandas de la comunidad.

En el distrito de Ate, los trabajos se realizarán en un tramo de 6.6 kilómetros, de donde se retirará más de 75,000 metros cúbicos de material acumulado. Esta intervención beneficiará a más de 2,500 vecinos del distrito.

La titular del sector detalló que estos trabajos se ejecutan desde mayo, a través de la maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC), a lo largo de 12 kilómetros del río Rímac: Ate, Vitarte, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y El Agustino.

Estas zonas son consideradas vulnerables y críticas frente a las alteraciones del clima y ante fenómenos como las lluvias intensas, la caída de huaicos, la activación de quebradas y los desbordes.

Seiscientas intervenciones

Pérez de Cuéllar informó también que el MVCS ejecutará, de julio a diciembre, más de 600 intervenciones en 17 regiones del país, relacionadas con limpieza y descolmatación de drenes, ríos y quebradas, a través de convenios con los gobiernos subnacionales.

De esas intervenciones, 361 acciones se realizaron en las siete regiones declaradas en emergencia por peligro inminente ante el fenómeno de El Niño: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.

Precisó que, en el caso del río Rímac, el MVCS intervendrá en alrededor de 12 kilómetros, mientras que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) trabajará en otros 10.

En el caso de los ríos Chillón y Lurín, la intervención será principalmente de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la ARCC y solo en casos muy puntuales lo hará el sector Vivienda, detalló.

La ministra añadió que se viene monitoreando, junto con las entidades científicas, la evolución del fenómeno de El Niño, “lo cual permitirá ajustar el plan de trabajo y las acciones preventivas”.

Compra de maquinaria pesada

De otro lado, explicó que por el momento las labores se vienen realizando con el parque automotor actual, pero que el Gobierno ha destinado un presupuesto de S/ 48 millones para la compra de maquinaria pesada, la cual servirá para reforzar las labores en puntos críticos en el norte del país.

Comentó que, bajo el liderazgo de la Presidenta de la República y el presidente del Consejo de Ministros, el Ejecutivo está desarrollando una intervención preventiva e inédita en las tareas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas.

Destacó que es importante estar unidos para enfrentar eventuales desastres naturales, junto a los gobernadores regionales y alcalde, para priorizar las intervenciones que van a proteger la vida e integridad de la población, sobre todo de la más vulnerable.

Próximas intervenciones en Lima

En reuniones con la Mancomunidad Lima Este, se han programado intervenciones en el marco del DS-072-2023-PCM para atender puntos críticos en Ate, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo, sin contraponer actividades de la ARCC y la ANA.

Solo en Ate, los trabajos atenderán –entre julio y setiembre– las zonas próximas a los asentamientos humanos Las Esteras, asociación El Rímac, Tambo Pariachi y Villa San Luis.

A través de la descolmatación se removerán las piedras, desmonte y otros materiales excedentes para asegurar el cauce fluido del río, evitando el arrastre de rocas que es lo que mayor daño genera en la zona urbana.

scroll to top