Close

En estas provincias ya no regirá la cuarentena focalizada desde el domingo 20

Suman 138 las provincias del Perú donde ya no regirá la cuarentena focalizada desde el domingo 20 de setiembre, debido a que se logró controlar el impacto de la pandemia del covid-19.



También se levantará la inmovilización social obligatoria los domingos

Suman 138 las provincias del Perú donde ya no regirá la cuarentena focalizada desde mañana domingo 20 de setiembre, debido a que se logró controlar el impacto de la pandemia del covid-19, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, regional y local, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como la colaboración de la ciudadanía.

Así lo dispone el Decreto Supremo 151-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cual modifica el Decreto Supremo 116-2020-PCM, que establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social y prorroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación debido a la pandemia del covid-19.

De esta manera, se levantó la cuarentena focalizada en las provincias de las siguientes regiones: Amazonas (Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza); Áncash (Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay); Apurímac (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau).

También en Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión); Ayacucho (Cangallo, Huanca Sancos, La Mar, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán); Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz); Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja).



Asimismo, Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha, Marañón, Pachitea, Yarowilca ); Ica (Chincha, Nasca, Palpa); Junín (Concepción, Chanchamayo, Chupaca, Jauja, Junín, Tarma, Yauli); La Libertad (Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Pacasmayo, Pataz, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo, Virú); Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque); Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaura, Huarochirí, Oyón,Yauyos).

Por último, Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Ramón Castilla, Requena, Ucayali); Madre de Dios (Tahuamanu, Manu); Pasco (Daniel Alcides Carrión); Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana, Talara), Tumbes (Contralmirante Villar, Tumbes, Zarumilla), San Martín (Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, Tocache, San Martín); y Ucayali (Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad, Purús). 

De esta manera aumentaron en 22 las provincias del país, respecto a las comprendidas en la norma anterior, en las que el Ejecutivo levantó la cuarentena focalizada. En estas 138 provincias está autorizado el servicio de transporte interprovincialde pasajeros terrestre y aéreo.

Asimismo, a partir de mañana domingo 20 de setiembre se levantará la inmovilización social obligatoria los domingos en estas provincias sin cuarentena focalizada, pero con algunas restricciones como la prohibición de la circulación de los vehículos particulares, tal como lo dispone el Decreto Supremo 151-2020-PCM.

La norma dispone también la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, desde las 11:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, a partir del lunes 21 de setiembre.  



Durante ese horario solo está permitido el tránsito del personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio o delivery, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías, entre otros.

La norma precisa que se encuentran prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios, y las visitas familiares para evitar el incremento de los contagios a consecuencia del covid-19.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top