Close

En Loreto: el 60 % de pueblos amazónicos sin postas

Ninguna medida de contención ha sido realmente útil porque los pobladores no han acatado jamás la orden de inamovilidad ni la de respetar la distancia social mínima de un metro.

En Iquitos, donde se concentra la mayor cantidad de casos de la región, las medidas de aislamiento son inexistentes.

La emergencia sanitaria en la región Loreto está alcanzando puntos críticos. Pese a que es el cuarto departamento con más número de contagios (742) y que la cantidad de muertos alcanza los 36, el panorama es desolador: no existen hospitales suficientes, no hay camas UCI disponibles, no se cuenta con los médicos suficientes y la morgue ha colapsado.

Nadie toca los cadáveres que se encuentran apilados en el depósito local, en bolsas negras de basura. A ese ambiente el personal del Hospital Regional procura ni siquiera acercarse por temor a ser contagiados, pese a que los cuerpos inertes no pueden transmitir la enfermedad.


La situación, no obstante, es más crítica en Iquitos, donde se concentra la mayor cantidad de casos de la región y donde las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno son inexistentes, por la negativa de la población a acatarlas.

Ninguna medida de contención ha sido realmente útil porque los pobladores no han acatado jamás la orden de inamovilidad ni la de respetar la distancia social mínima de un metro, y ni siquiera la presencia de la autoridad ha servido para disuadirlos, pues ante a exigencia de los uniformados, la respuesta simplemente ha sido el ataque.

Peor aún es el panorama en las comunidades indígenas que se ubican en los alrededores, asentadas lejos de los hospitales y centros de salud. Si un poblador local se enferma, tardará hasta tres días, por río, para llegar a la ciudad.


Por ello, la Organización de los Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO) ha elevado su voz de protesta. “Más del 60 % de las comunidades carece de postas médicas y las que existen están desabastecidas, no cuentan con equipos ni medicamentos y difícilmente se aplica el enfoque intercultural”, denunció.

Por ello, la Amazonía peruana es considerada una zona roja en medio de la pandemia del coronavirus.

SITUACIÓN CRÍTICA

Iquitos se acerca a la situación de Guayaquil, en Ecuador; Manaos, en Brasil, y Tijuana, en México, donde la presencia de cadáveres tendidos en plena calle, sin que nadie se atreva a acercarse o algún personal sanitario los recoja, se convirtió en algo normal.

Expreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top