Close

En Tumbes: se unen y emprenden cruzada para comprar una planta de oxigeno

Pare intentar revertir esta realidad, se ha convocado a una gran cruzada hasta el 15 de junio para adquirir una planta de oxígeno, acción que es organizada por el Cuerpo Médico del Hospital Regional de Tumbes.


La meta es conseguir S/ 500,000 para comprar también medicamentos y equipos de protección personal.

Tumbes, la región más pequeña del país, sufre una difícil situación a consecuencia del coronavirus (covid-19). El sistema hospitalario es insuficiente para atender la alta demanda de infectados, pero el problema es mayor debido a la falta de oxígeno.

Pare intentar revertir esta realidad, se ha convocado a una gran cruzada hasta el 15 de junio para adquirir una planta de oxígeno, acción que es organizada por el Cuerpo Médico del Hospital Regional de Tumbes, el Equipo Técnico Impulsor (ETI), la ONG Indefro (Integración y Desarrollo Fronterizo Tumbes – El Oro) y el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Tumbes (Conredes).

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Tumbes, César Palomino Maguiña, aseveró que, al ver la carencia de oxígeno y el padecimiento de los pacientes y familiares, se vieron en la obligación de armar el proyecto e impulsar una colecta -junto a las instituciones antes mencionadas- para adquirir una planta generadora de oxígeno medicinal.

“La necesidad de la región es de entre 250 y 300 balones de oxígeno, pero a Tumbes llegan unos 190 tanques desde Piura, y lo que falta debe ser asumido por los familiares de los pacientes, y es ahí donde las tiendas que expenden este elemento se aprovechan con los precios”, refirió.

Palomino Maguiña afirmó que la meta es recolectar la suma de 500,000 soles, con lo cual se adquiriría la planta, pero también, equipos de protección personal y medicinas para el tratamiento de la enfermedad.

“Tenemos la fe que vamos a lograr la meta, y quiero que usted el lunes me llame para decirle con la felicidad y bendición de Dios que lo logramos, y así evitar que más tumbesinos se mueran por falta de oxígeno”, acotó.

Según el último reporte de la Dirección de Salud de Tumbes, unas 1,813 personas se han infectado con el virus en esa región, de los cuales 234 personas lamentablemente perdieron la vida. Unos 8 médicos en esta región se han contagiado. El distrito de Corrales es el principal foco de contagio.


Mercado negro

El presidente de la Conredes Tumbes, Víctor Risco Torres, señaló que ante la falta de oxígeno muchos tumbesinos tienen que verse en la necesidad de cruzar el vecino país de Ecuador para conseguirlo, exponiéndose al contagio y a cualquier peligro en el camino.

“En Tumbes un tanque de oxígeno te puede costar entre 300 a 500 soles, incluso más; por eso muchos tratan de conseguirlo en Ecuador, donde el llenado te sale costando como unos 90 soles. La mayoría tiene que pagar coimas para los dejen pasar y no se los quiten en el camino”, apuntó.

Risco Torres agradeció a todos los tumbesinos que se han sumado a esta campaña con su granito de arena, incluso algunos que viven en el extranjero como España y Estados Unidos; así como los trabajadores del Gobierno Regional de Tumbes que realizaron un donativo de más de 13,000 soles.

Cuentas auditadas

Por su parte, el presidente de ETI, Julio Benites Hidalgo, aseguró que el dinero de esta campaña será auditado por el Colegio de Contadores de Tumbes, para que así haya total transparencia con los recursos que se recauden.

“Hoy nos reuniremos para ver el estado de cuenta y saber cuánto hemos recaudado hasta el momento, para así poder informar y, a su vez, cuánto nos falta para llegar a la meta”, dijo.

Benites Hidalgo pidió que más personas se sigan sumando, especialmente al empresariado local, regional y de todo el país, para que puedan ayudar a que Tumbes tenga su planta de oxígeno, y así evitar que más compatriotas mueran.

Si usted quiere ayudar puede comunicarse a los teléfonos 972896918 – 920091749 o hacer depósito a las cuentas mancomunadas del banco Interbank 7313173762712 (CCI: 00373101317376271278) o del BCP 57598651533-0-71 (CCI: 00257519865153307199).

(FIN) NDP/MAOJRA

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top