El director de la Región Policial Lima, general Roger Pérez Figueroa, informó que se han desplegado 1,700 efectivos en el distrito de San Martín de Porres, en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en este y otros dos distritos del Perú.
El oficial precisó que han incrementado el número de agentes para realizar las tareas de control de identificación y de supervisión para que los locales nocturnos, discotecas y bares cumplan con cerrar sus puertas desde las 00:00 hasta las 04:00 horas, tal como lo dispone el estado de emergencia, que también involucra al distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) y a la provincia de Sullana, en Piura.
“Ahora estamos trabajando en el distrito de San Martín de Porres de forma más articulada para enfrentar los hechos delictivos con presencia contínua y permanente, como estamos haciendo en San Juan de Luriganchio”, comentó a canal N.
Sobre el riesgo de que otros distritos se vean afectados por esta medida excepcional, Pérez Figueroa indicó que la Policía Nacional evaluará semanalmente el comportamiento delictivo para racionalizar al personal.
“Además hemos dispuesto que personal administrativo de diferentes unidades se sume al contingente de agentes que recorrerán las calles. Ahora hacen doble función los que se quedan en las unidades administrativas. Toda la Policía tiene que poner el hombro”, acotó.
Agregó que en estos momentos, personal del Ejército, de la Dirección de Operaciones Especiales y de la División de Emergencias de la PNP, trabajan conjuntamente.
Puntos críticos
Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes Barba, confirmó que gracias a la declaración de de estado de emergencia la presencia policial se ha incrementado, y está presente en 31 puntos críticos identificados en el mapa del delito.
Además, informó que este mes ha firmado un convenio con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para que sus unidades especializadas de Robos, Estafas y Extorsiones, de Extranjería y de Seguridad del Estado desarrollen sus actividades en el distrito en un local que la municipalidad les ha cedido.