Close

Fiscalía: equipo especial para víctimas durante protestas realizó 320 diligencias

Desde el 4 de abril al 12 de mayo se abrieron 57 carpetas fiscales.

El Ministerio Público informó este martes que el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) ha realizado 320 diligencias a nivel nacional como parte del avance de las investigaciones.

La Fiscalía señaló que también se ha concluido el inventario de carpetas fiscales y el avocamiento en las 57 investigaciones fiscales que se mantienen a la fecha.

La institución relató que los fiscales integrantes del referido equipo han viajado a los distritos fiscales de Ayacucho, Cusco y Puno para realizar diligencias y actos de investigación con el objetivo de acercar el Ministerio Público hacia las comunidades, especialmente a las víctimas.

Asimismo, indicó que en el marco de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se creó el Registro de Datos de Víctimas (Redavi) que sistematiza los datos sobre personas fallecidas, heridas y agraviados en el contexto de las protestas sociales, de manera transparente, actualizada, concisa y contrastada con la información brindada por la sociedad civil.

Según el Ministerio Público, al 12 de mayo existen 57 carpetas fiscales abiertas por presuntos hechos delictivos en el contexto de las protestas sociales entre diciembre de 2022 y marzo del 2023.

El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales desarrolla las diligencias con estrategias de investigación focalizada en la víctima y los derechos humanos.

scroll to top