Close

Fuertes lluvias en la Selva ponen en riesgo a 84 distritos por huaicos y deslizamientos

Alerta del Senamhi rige desde hoy hasta el viernes 24 de marzo

Las lluvias moderadas a fuertes pronosticadas en la selva sur y central para hoy hasta mañana viernes 24 de marzo por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ponen en riego de afectación a 84 distritos por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, según el estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En nivel de riesgo muy alto existen 19 jurisdicciones distribuidas en San Martín (11), Ayacucho (5), Pasco (2) y Loreto (1).

De igual modo, hay 65 jurisdicciones ubicadas en San Martín (26), Huánuco (14), Junín (9), Loreto (8), Cusco (3), Ucayali (3) y Pasco (2) que se encuentran en riesgo alto.

Las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora.

Para hoy se esperan acumulados de lluvia con valores superiores a los 40 milímetros por hora (mm/día) en la selva norte y por encima de los 35 mm/día y 50 mm/día en la selva central y en la selva sur, respectivamente.

Los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará y Condorcanqui), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca), Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín y Satipo).

También Loreto (Alto Amazonas, Loreto, Requena, Ucayali y Datem del Marañón), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, Lamas, Picota, San Martín y Tocache), Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Además, verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

scroll to top