Close

Gastronomía de Ica: el manchapecho es declarado plato de bandera de la región sureña

Cada cuarto domingo de octubre se celebrará el potaje que reúne a la carapulcra y la sopa seca

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


Para chuparse los dedos. El manchapecho, que reúne a dos protagonistas de la cocina iqueña como la carapulcra y la sopa seca, fue declarado plato de bandera, típico y representativo de la región Ica. En adelante, tendrá una fecha en el calendario gastronómico: el cuarto domingo de octubre.

“Desde su nombre ya se anuncia por su sabrosura y lisura, mezcla, fusión y recreación generosa de culturas, su origen afroandino e itálico, entre arenales y las bondades de la biodiversidad regional de Ica y Chincha, su cuna de origen”, afirmó la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, sobre el popular plato chinchano.

La Ordenanza Regional 016-2021-Gore-Ica, publicada el 22 de enero del 2022 en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la aprobación se dio en el contexto de la Semana Turística de Chincha.

La norma «declara de interés público y prioridad regional la puesta en valor y reconocimiento como plato bandera, típico y representativo en el ámbito del gobierno regional de Ica la carapulcra y la sopa seca chinchana – manchapecho».


Así, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo deberán formular y ejecutar los proyectos de inversión o actividades que garanticen la implementación de estrategias conducentes a la puesta en valor y reconocimiento al manchapecho como plato de bandera, típico y representativo.

Origen aimara

Álvarez sostuvo que carapulcra es un término de origen aimara que significa “piedras del río”; se prepara en Ica con papa seca y en Chincha con papa fresca, una gran diferencia de base que va a caracterizar su sabor y aspecto.

Explicó que «la carapulcra lleva en su aderezo ají mirasol y achiote, condimento que le da ese color rojo intenso y que al caer por casualidad en la camisa es muy difícil sacar la mancha que deja. De allí el nombre que dan a la carapulcra chinchana con la sopa seca: manchapecho. Se sirve con diferentes tipos de carne como chancho, pato, res y pollo».

«La carapulcra chinchana tiene color y sabor intenso, esa es la razón por la cual ellos sirven su potaje acompañado de la no menos famosa sopa seca», añadió.

Citó a «Gregorio Martínez (2001: 294), notable narrador iqueño de origen afro, amoroso con sus orígenes, nos dice sobre la sopa seca: es un guiso de fideos con orégano y condimento, pimentón o achiote. Sin jugo. Se utiliza, de preferencia, fideo a granel llamado entrefino o de sopa. Este potaje simple, oriundo de Chincha, sirve de entorno a la carapulcra chinchana que tiene la particularidad de estar hecha de papa fresca, no de la típica papa seca que es papa hervida, puesta a secar y triturada luego».

«Quedémonos con la sabia definición que nos dejó el gran cronista Adán Felipe Mejía, el Corregidor: la carapulcra es zambichola, criolla», puntualizó.

Algo de historia

La ordenanza refiere que durante años se han acumulado las pruebas históricas y testimoniales generacionales sobre el origen del manchapecho; los chefs y cocineros más representativos de la provincia iqueña de Chincha brindan información a los turistas y público en general sobre la historia, ingredientes y modo de preparación del plato típico.

Es muy popular comer la carapulcra acompañada de sopa seca. Esta costumbre empezó en las reuniones sociales, principalmente en los bautizos y matrimonios, en donde era común que las personas se mancharan el pecho al consumirla. De esta manera se hizo conocida como manchapecho o combinado.

Muchos atribuyen el origen de este plato a una fusión de culturas, debido a que Chincha recibió en sus tierras a españoles, indios, africanos, italianos y culíes (trabajadores chinos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications