El gobernador regional de Huánuco y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Antonio Pulgar Lucas, formuló un llamado al Congreso para que ante la grave crisis que vive el país, atienda los reclamos de muchos sectores de la población y apruebe el proyecto de ley de adelanto de las elecciones.
La autoridad regional lamentó que en la última sesión del Pleno del Legislativo no se dejaron de lado los intereses particulares y no se logró el adelanto de los comicios generales, que es un tema de preocupación de todo el Perú.
“Nosotros exigimos al Congreso de la República a que dejen de lado intereses particulares y escuchen directamente a la población que exige el adelanto de elecciones”, dada la situación difícil que traviesa el país y hechos violentos como el perpetrado contra el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, cuya vivienda fue atacada por turbas poniendo en peligro la integridad de todos los que estaban en la casa.
La autoridad regional expresó a RPP Noticias su preocupación por la actual coyuntura que se vive en el Perú y transmitió su solidaridad con las familias de las personas que están falleciendo durante las protestas.
En tal sentido, Pulgar Lucas rechazó las acciones de los vándalos e infiltrados durante las manifestaciones y que han dejado muertos y gran número de heridos.
También mencionó que su región se desarrollaron manifestaciones y bloqueo de carreteras pero que ya se han liberado. El problema es a escala nacional, no solo en la comunidad amazónica, puntualizó.
“El problema es nacional, los bloqueos, paralizaciones y huelgas imparables están afectando a toda la población, pues muchas familias no pueden trabajar para llevar el pan a su casa; el costo de vida se eleva y el hombre de campo no puede sacar sus productos”, afirmó.
El gobernador dijo siempre han habido problemas y reclamos, pero estos no han sido atendidos y por eso los pobladores salen a las calles.
“Los procesos de descentralización no se han dado en su momento y hay una serie de reclamos, sobre todo de los pueblos más alejados y como autoridad regional, en el caso de los alcaldes de mi región, soy vocero de sus reclamos”, anotó.
Recordó luego que anteriormente se plantearon reformas electorales por el Jurado Nacional de Elecciones y el Congreso las fue dejando de lado, por lo que ahora el Legislativo no puede poner como excusa el tema de las reformas. “Hoy el pueblo pide adelanto de elecciones y eso se tiene que llevar adelante”, enfatizó.